Por: Karla Cejudo

En Puebla, desde julio del año pasado a la fecha, se han presentado 37 casos de personas, la mayoría de ellas pensionadas, que han sido víctimas de fraude por parte de casas de crédito, con un monto que asciende hasta los 240 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de Grupo Litigium, Gonzalo Castillo, quien en conferencia de prensa alertó que Unicredit, Integral y Fondo Dinámico Integral, son algunas de las empresas con domicilios ubicados en la avenida Juárez, que se han encargado de embarcar a los poblanos en fraudes.

Explicó que dichas empresas operan de la siguiente manera: Buscan a las personas vulnerables o que tienen deudas, les prometen un crédito a cambio de una cuota para comenzar con el trámite y poder gestionar ante instituciones bancarias el crédito; empiezan con 10 mil pesos para la apertura, luego gastos para un seguro y de esta manera les quitan el dinero para un crédito que no llegará.

Ante estos hechos, indicó que es necesario que la gente esté alerta ante este tipo de personas que los abordan, prometiendo un préstamo con una tasa de interés más baja que los bancos regulares, y en caso que se piense tramitar uno, se recurra a la asesoría necesaria antes de firmar cualquier tipo de documentos o de dar sus tarjetas de crédito.

Señaló que las principales víctimas de este tipo de fraudes son las personas que se encuentran pensionadas, las cuales comentan con sus conocidos sobre esta oportunidad, por lo que estas empresas ya no tienen que abordarlos, ellos mismos los buscan.

Aseguró que, de los 37 casos conocidos, 26 ya presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades, por lo que se ha iniciado el proceso necesario y se espera que puedan detener a los responsables.