Jesús Lemus

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no auditó 5 mil 200 obras en los gobiernos de Rafel Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, equivalente a un poco más de 33 mil millones de pesos, declaró la diputada local de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo.

Lo anterior se desprende tras la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, donde se detalló que en los gobiernos panistas de 2011 a 2018, se ejecutaron 13 mil 300 obras, de las cuales 5 mil 200 no se fiscalizaron.

Añadió que la ASE entregó la información a medias, toda vez que solo dio la cifra de obras, pero no especificó el nombre de las obras que no fueron auditaras en los años anteriores a cargo de los ex gobernadores panistas.

Puntualizó que la comisión Inspectora del Poder Legislativo pidió de nueva cuenta a la ASE la información de obras específicas, ya que la fracción de Morena tiene la especulación de que proyectos faraónicos sirvieron para beneficiar a ex funcionarios.

La diputada local de Morena, dijo que el Congreso del Estado quiere conocer si el Museo de la Evolución de Puebla, Museo del Títere, Museo Ex psiquiátrico de Cholula, La Constancia, Hospital General de Cholula, Tren Turístico Puebla-Cholula, Parque Lineal del Río Atoyac, Remodelación del Estadio Cuauhtémoc, Acrópolis, Ciudad Modelo, Estrella de Puebla, Teleférico, Arcos de Seguridad, entre otras, fueron auditadas.

Señaló que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias ante el Congreso del Estado de Puebla, en caso que estén inconformes con estas obras que no cumplan con sus expectativas y que fueron ejecutadas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas.

“De esas 13 mil 300 obras, estamos hablando que 5 mil, según los porcentajes que no se revisaron. Los lineamientos hablan que sean el 70 por ciento, estamos hablando de mega obras y que hay observaciones, yo creo que debieron auditar más del 70 por ciento”.