Para ampliar tiempo de recolección de firmas 

 

Por: Renata Vázquez 

En sesión pública del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) los magistrados de este organismo aprobaron por unanimidad de votos desechar los recursos de apelación de los aspirantes a candidatos independientes para la gubernatura del estado, Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González, en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que permita recabar en 30 días las firmas de ciudadanos y señalar que la aplicación es insuficiente. 
El magistrado ponente, Jesús Gerardo Sarabia Rivera, indicó que el consejo general del IEE actuó conforme a la ley electoral, toda vez que las impugnaciones interpuestas son infundadas, inoperantes e inatendibles y afectarían las fechas de los próximos comicios. En cuanto a la aplicación, debieron haber manifestado su inconformidad inmediatamente de haberla empezado a usar. 
El magistrado presidente, Fernando Chevalier, en entrevista, explicó que las normas electorales fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que está regulada en la Constitución y leyes locales desde 2017. 
Finalmente, no quiso decir que el poder Legislativo debatía modificar estas normas en materia electoral para los candidatos independientes en estos comicios, aunque reconoció que se debe tomar en cuenta para los próximos ejercicios electorales y dar oportunidad a los ciudadanos de que participen y tengan otra opción, además de los partidos políticos