María Muñoz

Al descartar “focos rojos” en la ciudad durante el proceso electoral de 2018, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, señaló que se ofrecerá seguridad en los actos políticos que se realicen a fin de garantizar la tranquilidad tanto de los abanderados como de los asistentes.

En este sentido, dijo que hasta este día ningún candidato o partido político se ha acercado a la SSPTM por algún tema de intranquilidad y enfatizó que será a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como se coordine la posible seguridad a algún abanderado.

“A través del Gobierno del Estado y si por alguna situación especial se tendría que brindar seguridad a los candidatos pues ya sería un tema que se establecería con la administración estatal”, dijo.

No obstante, refirió que durante los actos de campaña la SSPTM dará apoyo policial y de tránsito para privilegiar el orden.

En otro tema, resaltó que el jueves pasado en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la conformación del agrupamiento “Guardia Ciudadana”. En este tenor, enfatizó que las mujeres y hombres asignados al mismo estarán al cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Reiteró que sus funciones únicamente serán auxiliares y de prevención por tal motivo no portarán armas de fuego.

A la par, afirmó que será en el transcurso de la presente semana cuando se emita la convocatoria respectiva, en tanto, el curso tendrá una duración de entre 30 y 40 días.

De este modo, Manuel Alonso indicó que será en otros 45 días cuando se ponga en marcha el primer agrupamiento conformado por 45 elementos.