Por: Renata Vázquez

El candidato al Gobierno del Estado de Puebla, Enrique Doger Guerrero, aseveró que no solicitará seguridad durante el periodo de campaña, luego de que el precandidato de Morena por la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Valera Martínez, falleciera tras ser acribillado. El ex edil priista, condenó la violencia, venga de donde venga y contra quien sea, debido a que no es un asunto de siglas, partidos políticos o aspirantes. Indicó que la violencia, donde sea que se presente, debe ser condenada. Enrique Doger dijo que las autoridades estatales y municipales deben cumplir con su obligación para con los ciudadanos en esta materia. “La autoridad debe cumplir con su obligación. Y bueno, en proceso electoral, donde además hay discusión de proyectos y pasión, pues deben tener un mayor cuidado, incluso aquí tenemos un Secretario de Gobernación, que le tocó a Carlos Meza, además de estar en procesos electorales y redoblar la seguridad para todos los ciudadanos”.

Mencionó que, en su caso particular, él anda a plena luz del día, sin guaruras, que no tiene ni tendrá; que no viaja en un auto o camioneta blindada, sólo va con chofer, quien no está armado ni es agente de seguridad, por lo que espera que no haya nadie que quiera intentar un acto de violencia en su contra, pero continuará tomando las precauciones necesarias, añadió que así anda en todo el estado. El candidato a la gubernatura priista hizo un llamado a las autoridades a que cumplan su responsabilidad, pero con todos los ciudadanos. “Los candidatos no somos la excepción, la seguridad es para todos, claro, llama la atención y es condenable que un aspirante candidato sea sujeto de un acto violento, o como el caso del candidato de Morena que lo asesinaron, se debe investigar a fondo y dar con los culpables, pero es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales brindar un clima de seguridad para todos los ciudadanos, sobre todo en este proceso electoral”. Doger Guerrero dijo que espera no se dé un clima violento en el proceso electoral, porque eso perjudicaría a la ciudadanía, porque crearía un ambiente no favorable, toda vez que los ciudadanos esperan tener una elección de manera pacífica y tranquila para acudir a las urnas. haya nadie que quiera intentar un acto de violencia en su contra, pero continuará tomando las precauciones necesarias, añadió que así anda en todo el estado. El candidato a la gubernatura priista hizo un llamado a las autoridades a que cumplan su responsabilidad, pero con todos los ciudadanos. “Los candidatos no somos la excepción, la seguridad es para todos, claro, llama la atención y es condenable que un aspirante candidato sea sujeto de un acto violento, o como el caso del candidato de Morena que lo asesinaron, se debe investigar a fondo y dar con los culpables, pero es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales brindar un clima de seguridad para todos los ciudadanos, sobre todo en este proceso electoral”. Doger Guerrero dijo que espera no se dé un clima violento en el proceso electoral, porque eso perjudicaría a la ciudadanía, porque crearía un ambiente no favorable, toda vez que los ciudadanos esperan tener una elección de manera pacífica y tranquila para acudir a las urnas.

Lamentó que la inseguridad se encuentre en todo el estado, como el caso del municipio de Francisco Z. Mena, ubicado al norte del estado, colindando con Veracruz. Explicó que, pese a ser una demarcación pequeña, la gente le ha manifestado el registro de ocho secuestros, asesinatos, robo de ganado, situaciones que no sucedían en años anteriores, de igual modo pasa en la ciudad y zona metropolitana de Puebla, es una situación difícil, sobre todo que lastima a los ciudadanos. Sobre las declaraciones de la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, de que dicha dependencia continuará distribuyendo los uniformes, Enrique Doger indicó que estarán atentos de que ningún actor político viole la ley.