Karla Cejudo

En 2017, la Red Mexicana de Franquicias Puebla sumó 23 intentos de extorsión y/o cobro de derecho de piso por parte de delincuentes, de los cuales ninguno se logró consumar, informó su vicepresidente, Roberto Esquivel Ruiseco.

En conferencia de prensa, Esquivel Ruiseco indicó que ninguno de los casos logró su cometido, esto, gracias a la coordinación que mantiene este sector con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que han logrado registrar que las llamadas son falsas y con esto ponerle fin a los intentos.

Comentó que, en lo que va de 2018, afortunadamente no se ha presentado ninguna situación similar, por lo que esperan que la cifra reportada por sus agremiados el año pasado disminuya, debido a que se han dado instrucciones de no caer en estas llamadas telefónicas hasta que las autoridades intervengan.

Indicó que, los montos que los delincuentes pedían en sus llamadas, iban desde los 15 hasta los 150 mil pesos, en el caso de las extorsiones, mientras que los maleantes que buscaban cobrar derecho de piso, iban directamente a los negocios a solicitar fuertes sumas de dinero, cantidad que no especificó, pero que sí representaba una suma considerable.

Finalmente, expresó que han estado trabajando con sus afiliados para que sepan qué hacer en caso de ser víctimas de estas situaciones, además de estar en constante comunicación con las autoridades, mismas que han demostrado ser efectivas en estos casos.