Huffington Post

El gobernador de Chihuahua por el PAN, Javier Corral, acusó al gobierno federal y al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, de cancelar la entrega de recursos para la entidad debido a la investigación por desvío de recursos que se sigue en el estado norteño y que vincula a altos funcionarios del PRI.

En conferencia de prensa, Corral refirió que González Anaya dio a entender en reuniones privadas que la entrega de recursos para el saneamiento financiero de Chihuahua, se debe a la investigación contra él.

De este modo, añadió, “se le pretende imponer, al pueblo de Chihuahua, una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada directamente por el Secretario de Hacienda José Antonio González Anaya”.

Hay intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua”, refirió Corral.

Corral explicó que el pasado 14 de diciembre, el gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suscribieron varios convenios por los que la Secretaría federal entregaría al gobierno del estado recursos para varios programas de Desarrollo Regional por 44 millones 777 mil pesos, de Fortalecimiento para obras diversas de gestión legislativa por 35 millones 334 mil pesos y un convenio de fortalecimiento financiero que implica la transferencia de 700 millones de pesos a fin de que el estado cuente con recursos suficientes para concluir el ejercicio fiscal 2017.

“Desde mi llegada al gobierno de Chihuahua señalé las graves condiciones de bancarrota en las que la administración anterior, producto entre otras cosas de una corrupción generalizada e indignante, había dejado la hacienda pública”, dijo Corral.

El chihuahuense indicó que, como parte de las investigaciones contra la corrupción por parte de su gobierno, el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El Juez de Control dictó un auto de vinculación a proceso y decretado la prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 millones de pesos contra Gutiérrez, por su participación en un elaborado esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales, “que nunca se realizaron y que permitió la sustracción de recursos públicos de los chihuahuenses para emplearse con fines partidistas”.