Mientras a la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se le invita a participar en el #Reto22días sin auto y en bicicleta,  a sus autoridades se les pide invertir en movilidad.

Las instalaciones deben dejar de centrarse en automovilistas, sostienen integrantes de organizaciones ciclistas que hoy presentaron el proyecto con el  que competirán contra otras tres universidades públicas del país.

Así, en vez de invertir en estacionamientos para automovilistas, que sólo representan un 11 por ciento de la población,  se deben fortalecer los sistemas de transporte público universitario y de renta de bicicletas, consideran.

“Todo funciona con oferta y demanda,  entonces si la BUAP sigue ofertando cajones de estacionamiento, lo único que va a tener es más tráfico dentro de Ciudad Universitaria (CU).

“Las tendencias no apuntan hacia eso;  las tendencias apuntan hacia el transporte  público, que en este caso son el STU y el sistema LoboBici “, explicó Juan Andrés Contreras Hernández,  activista del Consejo Ciclista de Puebla y experto en movilidad, egresado de la misma BUAP.

En el caso del Sistema de Transporte Universitario (STU) ya hay rutas que resultan insuficientes por la alta cantidad de universitarios que las emplean y con las bicicletas lo que falla son aspectos básicos en el funcionamiento de su sistema, señala.

Hace un mes, expuso Contreras Hernández, le tocó experimentar el no poder devolver una bicicleta del Sistema Lobobici porque en Ciudad Universitaria (CU) las estaciones se quedaron sin internet.

De este mismo sistema,  agregó, también se ha visto una reducción de actividad en el esquema que se instauró en sedes universitarias del Centro Histórico cuando se construyó la ciclopista hacia CU.

En una revisión a las últimas inversiones de la BUAP en temas de estacionamiento se observa que tan sólo en 2016 invirtieron 119.8 millones en un estacionamiento para la Facultad de Medicina.

Este se planteó como un proyecto automatizado único en su tipo y representó una cuarta parte de las inversiones realizaras para modernizar a esa parte de la universidad.

El #Reto22días incluye, además de la BUAP, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Universidad Autónoma de Chihuaha (Uach) y a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxcaca (UABJO).

Las mediciones se realizaran mediante la aplicación Biko. A la universidad poblana se le pondrá a prueba en junio y se tomarán en cuenta a ciclistas universitarios sumados, kilómetros recorridos y kilocalorías quemadas, para ganar apoyos en temas de movilidad para sus campus.

Esperan cumplimiento del estado en ciclopistas

Tras el lanzamiento de licitaciones del Gobierno del estado para construir dos nuevas ciclopistas, una del Parque Juárez a la zona de Angelópolis y la otra sobre a la Recta Cholula, activistas esperan el cumplimiento de las normas respectivas . 

Junto con Holanda,  recordó Contreras Hernández, México suscribió el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas que considera aspectos de accesibilidad que se han criticado en otros proyectos similares en el morenovallismo.

Al igual que lo hicieron con obras pasadas,  agregó,  ahora los colectivos  buscarán intervenir con observaciones técnicas y con proyectos como el que ya tienen para fortalecer la Vía Recreativa de la Recta a Cholula, que requiere un millón de pesos de inversión pública.

 

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta

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