La Cuarta Transformación llega a Libres

Armando Ruíz, alcalde electo por el partido Morena, aplicará políticas públicas que garanticen gobernanza y progreso, estimulando las vocaciones productivas de la región

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Con Armando Ruíz, como alcalde electo de Libres por el partido Morena, llega a este municipio la Cuarta Transformación, después de más de dos décadas de gobernar un mismo partido.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla con Sofía Pezzat, Armando Ruíz, joven alcalde, destacó que toda su vida profesional la ha dedicado a la administración pública por lo que hay experiencia para un buen gobierno.

EP: ¿Cómo viviste la campaña anterior?

Armando Ruíz: En este tema puedo decirte que no hay actualmente campañas electorales fáciles, sino por el contrario, cada día son más competidas; la pasada elección registró una oferta electoral de 11 partidos políticos contendientes.

Por lo tanto, el reto de cada partido fue presentar a sus mejores candidatos para la campaña y, sobre todo, que tuvieran afinidad con el electorado.

Además, cada perfil que compite, tiene que estar mejor preparado, más especializado y, siempre, mantener la actitud de humildad, sencillez y buen trato con la ciudadanía, actitud que debe ser en campaña y también ya en funciones como alcalde.

Por eso es que mi actitud nunca ha cambiado, siempre he tenido la vocación de servir a los demás, cualidad que reconocieron los habitantes de Libres para haberme dado su voto de confianza.

Es así como ganamos, para derrotar 20 años de un mismo gobierno en el municipio. Llega así la Cuarta Transformación y Armando Ruíz como alcalde para lograr una mejor calidad de vida de los librenses.

Toda mi vida me he preparado y formado en la administración pública con estudios relacionados. Por eso mis padres de mandaron a estudiar a Puebla y a la Ciudad de México.

EP: ¿Fue una campaña que hizo empatía con los habitantes?

Armando Ruíz: Salimos vencedores porque supimos cuidar la salud de todos en campaña con recorridos diarios con un equipo de campaña compacto que cuidó todos los protocolos, pero que no dejó de visitar ninguna casa 

Ahora que la gente valoró nuestro acercamiento y nuestra preparación profesional no los vamos a defraudar.

EP: ¿Cómo va el proceso de entrega-recepción?

Armando Ruíz: El reglamento ya marca en tiempos, pero es importante hacerlo para que el proceso de entrega-recepción sea ordenado y transparente.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado nos dio cursos de inducción al servicio público a los alcaldes electos.

Vimos los temas de manejo de las finanzas públicas, transparencia, evitar falsos gestores de recursos y cómo elaborar proyectos ejecutivos.

EP: ¿Cuál es tu diagnóstico del municipio?

Armando Ruíz: El primer paso será ordenar al municipio mediante políticas públicas como instrumento de la planeación para el desarrollo municipal.

Toda política pública debe tener tres elementos: atender el problema acotado, hacerlo público y motivar la participación ciudadana.

Eso vamos a hacer con el apoyo y coordinación con el Gobierno Federal y el estatal.

Enriquecimos el diagnóstico con las demandas ciudadanas que recogimos en campaña, y vamos ya definiendo la prioridad de obras con foros de participación de la población.

El alcalde ya no es un simple administrador, sino un gerente de la ciudad con principios rectores de administración pública como la calidad total y la gobernanza.

EP: ¿Con qué planes iniciar?

Armando Ruíz: Tenemos identificado y segmentado al municipio en prioridades, empezando por ofrecer un presupuesto basado en resultados.

Desde el primer día de mi gobierno, supervisaré el número del personal y las instalaciones del Ayuntamiento, para evaluar los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, con la garantía de que no habrá cacería de brujas, como tampoco borrón y cuenta nueva.

Lo que funciona se queda.

EP: ¿Qué proyectos echar a andar?

Armando Ruíz: Los pilares serán la reactivación económica para generar desarrollo en el municipio y mejorar la calidad de vida.

Fomentar la actividad agropecuaria que es vocación de Libres, será el primer eje de trabajo, después fomento al empleo y la actividad del comercio y los servicios como segundo eje.

Vamos a apostar a la política pública focalizada para evitar dispendio de recursos y maximizarlos.

En la parte alta del municipio se apoyará la actividad forestal; en la parte central, el comercio y servicios y; en la parte baja, la cuenca lechera. En Libres se producen al día 70 mil litros de leche.

El fomento al comercio y servicios se hace pensando en que están cerca los corredores industriales de Audi y La Célula.

EP: ¿Y el tema de la seguridad pública?

Armando Ruíz: Fue el principal reclamo social y para ello vamos a fomentar la policía de proximidad social, además de instalar dos arcos de seguridad y apoyarse en drones para la vigilancia. Así se tendrá un mapeo de la delincuencia y sus métodos de acción.

Adicionalmente se mejorarán salarios de policías y se garantizará que hayan aprobado sus controles de confianza.

Finalmente, el edil invitó al equipo de Exclusivas Puebla para visitar nuevamente el municipio de Libres durante las fiestas decembrinas que son muy tradicionales.