-Un evento de talla histórica, mundial, artística y cultural en el que participan coros de Brasil, Colombia, Ecuador y México.

POR MINO D’BLANC

El “Decimoctavo Festival Mundial de Coros Puebla-México”, que organiza el “Coro Normalista de Puebla” –ambos, tanto el festival, como el Coro y su Orquesta Sinfónica fundados, producidos y dirigidos por el profesor Jorge Altieri Hernández- se llevará a cabo del lunes 21 al viernes 25 de agosto del presente año.

En esta edición los conciertos normales se efectuarán en el Teatro Principal, el primer teatro de América Latina, ubicado en la 8 oriente y 6 norte en el Centro Histórico, a las 20:00 horas y tendrán un costo de $100. La calendarización para dichos conciertos es la siguiente:

Lunes 21:

-“Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica”, de México, dirigidos por el profesor Jorge Altieri Hernández.

-“Coro Polifónico de la Universidad Equinoccial”, de Ecuador, dirigido por la maestra Cecilia Tapia.

Martes 22:

-“Coro VozArte de la Universidad de Bucaramanga”, de Colombia, dirigido por el maestro Wilber Anaya.

-“Grupo Coral Agape”, de México, dirigido por el profesor Carlos Alberto Vázquez Fuentes.

-“Coro de Jazz de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil”, de Colombia, dirigido por la maestra Jenny Villafuerte.

Miércoles 23:

-“Coro Cantus Firmus”, de Brasil, dirigido por la maestra Isabella Sekeff.

-“Coro de la Ciudad de Perote”, de México, dirigido por el maestro Hugo Rosales Herrera.

El concierto de clausura se realizará el viernes 25 de agosto en el Auditorio de la Reforma, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes, a las 17:00 horas. En él, cada coro hará una presentación individual con dos canciones. Cabe mencionar que como en años anteriores, en este concierto de clausura participará el “Coral Zapotitlán Salinas”, cuyos directores son la maestra Cecilia Carrillo Guerrero y el maestro Juan Carlos Rodríguez López. Al finalizar la participación de cada uno de los coros, se realizará como ya es tradición el “Ensamble

Monumental” en el que se reúnen en el mismo escenario todos los integrantes de los coros participantes para interpretar acompañados de la “Orquesta Sinfónica del Coro Normalista” canciones de repertorio clásico y popular, destacando obviamente la bellísima música mexicana. El ensamble para este año será de 250 personas. Al finalizar el concierto, se realizará el acto protocolario de entrega de reconocimientos y presentes para y por cada uno de los coros. El costo de los boletos para este concierto es de $100 en Galería, $150 en Luneta y $200 en Preferente.

Los boletos para todos los conciertos están a la venta en las instalaciones del “Coro Normalista de Puebla”, ubicadas en la 25 oriente No. 1409, colonia Bella Vista.

El “Festival Mundial de Coros Puebla-México” es un evento en el que los ojos del mundo coral son puestos en la Angelópolis y en los municipios del estado a los que van a participar cada uno de los coros asistentes. Es un evento que realza sin duda alguna el valor artístico y cultural no solo de Puebla, sino de México en la historia del mundo y en el que se hermanan los países a través de su folclor, de sus tradiciones, de sus costumbres, de su música. No por algo, el slogan que ha prevalecido durante todas las ediciones del mismo es “Voces que alimentan el alma”. No cualquier ciudad en el mundo tiene un festival así, por lo que esto debe ser motivo de felicidad para todos los poblanos y por lo que familias enteras deben asistir a cada uno de los conciertos, para ser testigos presenciales de lo que es un festival de esta naturaleza y sobretodo, de esta trascendencia histórica mundial.

El “Coro Normalista de Puebla” ha puesto innumerables ocasiones el nombre de la ciudad, del estado y del país muy en alto, a través de los conciertos que han ofrecido no solo regionalmente o a lo largo y ancho del país, sino en los muchísimos países que han visitado, actuando ante reyes, príncipes, presidentes, embajadores, agregados culturales, artistas, deportistas y ante personas de cada una de las ciudades o poblaciones que llegan. Una de sus actuaciones más importantes fue la que realizaron ante SS Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, en ciudad del Vaticano. Este coro integrado por amantes de la música coral, se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo, en Palacios, teatros, auditorios y han estado presentes en los principales programas de la televisión y la radio a nivel nacional e internacional. Por algo, el “Coro Normalista” es un orgullo del arte y la cultura que Puebla lo vale, lo merece y lo tiene, gracias a la visión, tenacidad, entrega, pasión, constancia, sencillez, prosapia y sabiduría del querido maestro Jorge Altieri Hernández.

Por esto y por muchas cosas más, el “Decimoctavo Festival Mundial de Coros Puebla-México” es toda una realidad, los corales participantes ya están confirmados, los conciertos ya están perfectamente programados, los músicos ya están preparados, lo único que falta es que cada concierto registre “soldout” y eso se logra a través de la asistencia del público.

Amigo lector… ¿se lo perdería?