Exclusivas Puebla

Sin duda, una de las prioridades que se deben atender en estos y en todos los tiempos es la salud, es por ello que hoy tenemos la oportunidad de que una experta como Maybellin Ruiz Sandoval, nutrióloga y educadora en diabetes, nos explique cómo mejorar nuestra salud a través de una buena alimentación.

EP: ¿Somos uno de los países que tiene un número muy alto de diabetes en adultos y niños?

Maybellin: En ambos casos tenemos el segundo lugar y también lo tenemos en obesidad que es la antesala de muchos casos de diabetes.

Y es por ello, que la finalidad de la nutrición es prevenir las enfermedades, obviamente también tenemos esta otra parte de tratar y limitar los daños, ya que una vez que se adquiere la enfermedad, debemos evitar progrese o se llegue a complicar en determinado momento.

Como educadora en diabetes es importante tratar de buscar la prevención, pues es lo ideal para evitar los costos en el sector salud, que las personas en privado puedan tratar toda la enfermedad, pero también como educadores en diabetes, estamos enfocados en enseñar a las personas, a que ellos mismos tengan el control de su enfermedad.

EP: ¿Cómo ayudar a la gente y cómo hacerle entender que lo que estamos comiendo nos hace daño?

Maybellin: Es muy importante lo que mencionas, ya que muchas veces no tenemos la conciencia de lo que estamos consumiendo en los alimentos y qué efecto pueden producir en nosotros, pero, sobre todo, es tratar de ayudar al paciente de que sea consciente de qué está consumiendo y lo que le puede afectar.

Y, por otro lado, qué beneficios les puede traer una buena alimentación, a veces yo les pongo el ejemplo a mis pacientes: si tú comes algo que es saludable como una ensalada fresca, piensa que es una oportunidad que le estás dando a tu cuerpo de sanar, ya que no es sólo ver desde el lado del miedo a los alimentos, no comer esto porque me hace daño, es encontrar esa parte positiva en los alimentos y que éstos nos ayuden a sanar.

Con la vida que llevamos comemos sólo para saciar el hambre, pero no nos estamos nutriendo y es una parte muy importante. 

EP: ¿Con la especialidad que manejas nos puedes ayudar?

Maybellin: Lo que manejamos en el consultorio es la especialidad en diabetes, somos especialistas también en obesidad, sobrepeso y, es muy importante que las personas acudan con un especialista en nutrición o alimentación, solemos quitar alimentos o muchos alimentos cuando estamos subiendo de peso y quizás ellos nos traen algún beneficio.

Tenemos la creencia de que hay que comer poco, aquí lo importante es comer mejor en la cantidad adecuada para cada persona, de eso se trata, asistir a la consulta nutricional, que tu especialista te indique la cantidad y el tipo de alimentos que son adecuados para ti.

Muchas enfermedades se detonan por la obesidad, pero en ocasiones nos importa más nuestro peso, que nuestra salud, por ello es importante el acompañamiento ¿cierto?

Tocaste un punto muy importante porque muchas veces solemos relacionar la buena salud o un estado óptimo de salud en función del peso, entonces si eres delgado estás saludable, si estás gordito o con sobrepeso no eres saludable ¡Y no es así tampoco! A veces hay personas que tienen buen metabolismo y son delgadas, pero pueden tener algún problema interno.

EP: ¿Crees que debemos reflexionar que a través de los alimentos es la mejor manera de mantener nuestra salud?

Maybellin: Obviamente, los tiempos nos van retando y ahora con lo que estamos viviendo del Covid, la alimentación es sumamente importante porque hay estudios que demuestran que las personas que llegan a tener complicaciones, han sido por grasa visceral, por sobrepeso o enfermedades crónicas y que muchas de ellas pudieron haberse prevenido a través de una buena alimentación.

Otro ejemplo es que durante el tratamiento de Covid es importante que el sistema inmunológico consuma ciertas vitaminas y muchas personas desconocen la situación.

Cada uno tenemos condiciones de salud diferente ¿En dónde podrían localizarte para conocer qué tipo de dieta o régimen puedo llevar?

Estoy en el centro oftalmológico Lazcano, en Mayorazgo, en la 15C Sur 7323, mi número de teléfono es el 22.27.57.39.50 y debo hacer hincapié que asistir al nutriólogo no debe ser en el punto cuando te encuentras enfermo, sino conocer desde antes qué beneficios puedes tener para mejorar tu salud.