Ni el exgobernador de Veracruz ni su defensa se presentaron a la audiencia

Huffington Post

La Procuraduría General de la República (PGR) ‘olvidó’ notificar con anticipación a la defensa de Javier Duarte, sobre la nueva audiencia de este jueves que había solicitado a un juez federal para abordar una nueva prueba financiera, razón por la cual ni el exgobernador de Veracruz ni su equipo legal se presentaron a la audiencia.

Los abogados de Javier Duarte le dijeron al periodista Ciro Gómez Leyva que no se presentaron porque no les notificaron 48 horas antes de la audiencia, tal como marca la ley. En consecuencia, el juez citó para una nueva audiencia para el 31 de enero, una fecha que rebasa el plazo que tiene la PGR para completar la investigación contra Duarte (22 de enero), acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La audiencia solicitada por @PGR_mx no se llevó a cabo porque Javier Duarte no acudió; su defensa nos dijo que el ex gobernador de Veracruz se rehusó a salir del reclusorio porque no fue notificado con tiempo.

Los fiscales le pidieron al juez de control que realizase la siguiente audiencia antes de que concluya el periodo para presentar las pruebas, pero se negó respondiendo que no podía resolver nada si no estaba presente la otra parte.

“No hacemos magia negra, aquí no hay acuerdos ni nos reunimos en lo oscurito”, dijo el magistrado, según información de La Jornada.

A cuatro días de que venza el plazo, la PGR buscaba solicitar al juez una ampliación de otros 6 meses del periodo de investigación, así como la autorización para pedir nuevos datos a la Comisión Nacional Bancaria de Valores en contra de Javier Duarte.

#OJO Respecto a la audiencia que solicitó hoy la PGR en el caso Javier Duarte: se maneja extraoficialmente que podría solicitar que se aborde una prueba financiera en específico y que también solicitaría al juez una ampliación de otros 6 meses del periodo de investigación.

La Auditoría Superior de la Federación estima que el probable fraude al erario, solo de recursos federales en el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) asciende entre los 45 y 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de Animal Político, la ASF suma 71 denuncias penales interpuestas ante la PGR por presuntos malos manejos y posibles simulaciones en el ejercicio de recursos cometidos por el exgobernador de Veracruz.

Una reciente investigación de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI) reveló que una empresa ligada a la red ‘fantasma’ de Javier Duarte también fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012 para siete partidos políticos.