El timonel universitario pide árbitros de primera división

Por: Ada Xanat
Foto: Cortesía

Luego de la derrota que sufrieron los Lobos de la BUAP la tarde de esta sábado en la “cueva del lobo” ante las Chivas Rayadas del Guadalajara por la mínima diferencia, el técnico de la manada lobezna Rafael Puente del Río no pudo más y explotó contra el arbitraje de Diego Montaño Robles, el cual calificó de tendencioso e incompetente.

“Maniatamos al rival fuimos ampliamente superiores hasta que, y ahí abro un paréntesis, para hablar de algo que normalmente no hablo, hasta que el árbitro decide condicionar el partido. Y sí aprovecho este espacio para pronunciarme con respecto a las designaciones (arbitrales)… La velocidad del partido te puede llevar en alguna ocasión a tomar una mala decisión, la velocidad los ha rebasado y aún no tienen ese respaldo que necesitan ya en cuanto a la tecnología…”.

Pero, se le fue duro y a la yugular al nazareno Diego Montaño, que pitó las acciones ante el Rebaño Sagrado, al considerarlo tendencioso e incompetente como silbante.

“Sin embargo, el trabajo del señor Diego Montano y lo digo con nombre y apellido, confirma que no tiene capacidad para pitar en Primera División. De igual forma que hay jugadores de fútbol que están en primera división y hay jugadores que están en segunda, pues de igual forma, hay árbitros que son dignos de pitar en primera división y hay otros que no lo son y este señor no lo es… “.

Además, el estratega universitario recordó que esta no ha sido la única vez que pita de manera favoritista, al recordar, lo hecho contra Pumas en la jornada 4.

“El trabajo de un árbitro, cuando es tendencioso y cuando se encarga por segunda vez, porque lo hizo de igual forma contra Pumas, de evitar que un equipo pueda ser protagonista del partido dándole todas las dividas al rival, amonestando en todas las jugadas a nuestros jugadores y no a los de Chivas, eso es lo que va inclinando la balanza hacia un rival y lo que va permitiendo favorecer… Es una incapacidad de este árbitro para pitar en Primera División”.

Y fue tajante al “invitar” a la Federación mexicana de Fútbol a que “entienda y comprenda en las designaciones arbitrales lo que se juega esta institución y contra lo mucho que tenemos que luchar como para que además, algo que no tendría que existir en este deporte, tengamos que pelear contra la incapacidad de una persona que hoy sí, puntualmente se encargó de complicarnos el partido y de favorecer al rival”.

Caber recordar que, el duelo ante Pumas UNAM, este mismo árbitro amonestó a 6 jugadores poblanos: Juan Carlos Medina, Pedro Aquino, Eduardo Tercero, Jorge Villalpando, Luis Advíncula y Francisco “Maza” Rodríguez, por solo 4 elementos de la UNAM.

En tanto, en el cotejo ante Guadalajara, dejó en inferioridad numérica a los de la BUAP con la expulsión de Pedro Aquino por una segunda y polémica amonestación. También pintó de amarillo en este cotejo a César Cercado, Francisco Javier Rodríguez, Luis Advíncula, Jhon Cortéz y el propio Aquino, mientras que por el chiverío solo vio el cartón preventivo Edwin “Aris” Hernández.