La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) pidió que se investigue a fondo la presunta ejecución extrajudicial de un civil a manos de un elemento del Ejército Mexicano, el 3 de mayo pasado en Palmarito, Puebla, y en caso de que se compruebe este hecho, que se sancione con todo rigor.

La dependencia dijo que la justicia militar investiga el presunto mal comportamiento de los elementos castrenses durante un operativo en contra del robo de hidrocarburos por los llamados huachicoleros, en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

La aparente ejecución quedó videograbadora y fue difundida la noche del martes por pobladores de Palmarito, a través de las redes sociales y retomada este miércoles por un medio local de Puebla.

Al conocer la noticia, la Sedena dijo que el hecho debe ser esclarecido por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, “para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado”, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

“Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que, bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”, agregó la dependencia que encabeza Salvador Cienfuegos.

 

 

Texto publicado originalmente en: El Financiero

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA