Provocar accidentes vehiculares por “textear” por celular será sancionado con tres años de cárcel y 300 días de multa, detalla una iniciativa que fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados.

El dictamen —enviado al Senado para su discusión y que fue aprobado con 239 votos a favor, 137 contra y 10 abstenciones— endurece las sanciones del Código Penal Federal.

El tema provocó una discusión por el “texteo”, pues es un término que podría generar más problemas que soluciones, el cual sería imposible de comprobar.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra (PRI), explicó al presentar el dictamen que se trata de fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando algún equipo de radiocomunicación, sin el empleo de la tecnología adecuada.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud informó en 2015 que hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse a la conducción bajo los efectos del alcohol y México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito.

El apunte

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes afirmó que, en las zonas urbanas y suburbanas de México, el 19 por ciento de accidentes viales, en donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas y que los errores humanos por malas prácticas son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito.

 

Texto publicado originalmente en: Tribuna Noticias