Los rectores de la BUAP y UPAEP sostuvieron una reunión con el gobernador del estado en Casa Aguayo

Dulce Gómez Muñoz

El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, calificó la reunión que sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta con rectores de la BUAP y UPAEP como “altamente positiva” y que de manera inmediata se implementarán medidas para brindar mayor seguridad a las y los estudiantes en el marco de lo que son sus actividades diarias.

En entrevista, tras dicho encuentro, donde también estuvo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, así como el secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, quien presentó una serie de medidas para ejecutarse de manera inmediata, entre ellas el reforzamiento de vigilancia en horarios específicos en las inmediaciones de universidades, así como brindar seguridad en los paraderos que recurrentemente son utilizados por los universitarios.

“El día de hoy se llevó a cabo esta reunión acordada por el gobernador del estado con los estudiantes de las comunidades universitarias de la BUAP y de la UPAEP; una reunión que consideramos ha sido absolutamente positiva por la cual el gobernador en principio informó a ambas comunidades pues todos los aspectos que en materia de seguridad se han estado trabajando a partir del mes de agosto que inició esta administración”, dijo.

Asimismo, comentó que ya se evalúan operativos en diferentes rutas del trasporte público, como parte del programa “Viaje Seguro”, principalmente en aquellas unidades que son más utilizadas por las y los universitarios.

Finalmente, comentó que los rectores de ambas universidades solicitaron otra reunión para que ambas comunidades continúen presenten otras estrategias y de este modo seguir trabajando a favor de los estudiantes.

En tanto, los rectores de la BUAP y la UPAEP acordaron la elaboración de un plan de seguridad pública para el que convocarán a otras casas de estudios y el cual entregarán a la administración estatal el próximo jueves.

“Ya vendremos con voces de todas las comunidades que se quieran sumar”, dijeron al exponer que la inseguridad va más allá del asesinato de tres jóvenes, toda vez que existen otros municipios de entidad que también son de riesgo para las y los jóvenes.

Los rectores convocarán a diferentes sectores sociales y expertos en seguridad para recabar propuestas concretas, viables y expeditas y presentarlas al Gob del Edo en la próxima reunión el jueves 05 de marzo a las 11:00hrs