Una de las festividades que tiene el mexicano es partir la rosca de reyes el 6 de enero, su origen se remonta en el siglo XVII en Francia y el nombre del postre era “el pastel de haba” que era parecido como lo conocemos actualmente.

En Francia se elaboraba una tarta y dentro del postre se guardaba un haba y al que le salía era premiado con el nombre del “Rey del haba”. Después la tradición llego a España y de ahí pasó a México en el tiempo de Virreinato.

Anteriormente el niño Dios fue de haba, pero varió mucho en las familias en esos tiempos porque colocaban la pequeña pieza de oro para la gente rica y para los pobres eran ponerle habas.

Entre los significados que tiene la rosca, uno de ellos se decía que la forma ovalada era el amor que tiene Dios y no tiene principio ni fin. La otra era la alusión a la corona de los Reyes Magos.

Los elementos decorativos

Los costrones de azúcar: significa los puntos cardinales

Los dulces decorativos: Cuenta con tres significados, el primero representa las joyas de los reyes magos, el segundo son elementos superficiales y materiales para encontrar a Dios y el tercero es el paso de José y María en el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.

Con información de: México Desconocido