Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Alejandro Vázquez S.

DaCrewmbia es una agrupación nacida en la ciudad de Monterrey, con la colaboración de El Pocho (Del Récords), Alain Carbajal, de Los Quehaceres de Mamá (LQDM), Acapulco Zombi / DJ Sonidero, así como Ilse, todos ellos con una larga trayectoria en el mundo de la música urbana, quienes luego de algunos días de estar trabajando, decidieron darle color a los primeros temas, formalizando así el proyecto que hoy llenos de orgullo nos presentan.

“La pandemia nos sirvió como un punto de creatividad, creemos que el estar encerrados y en ese nivel de pánico, nos hizo ser creativos, pero de una forma natural y orgánica sin forzar las cosas, comenzamos este proyecto con la fusión de diferentes cumbias. Nos conocimos y propusimos este proyecto que lleva un año y medio; nos volvimos a topar y comenzamos a generar las maquetas”.

DaCrewmbia puede considerarse como el avance del género cumbia-fusión, mezclando las raíces y expresiones de la cumbia a lo largo del continente, pero fusionándola con hip hop, R&B, folclore mexicano, entre otros géneros que se van fusionando, logrando un sonido callejero con mucho sabor. Es en muchos sentidos una gran oportunidad para seguir siendo parte de los sonidos de este nuevo milenio, innovando ritmos y corazones.

“Yo creo que la música no tiene fronteras, estamos combinando sonidos, además de divertirnos, no estamos pensando en crear algo para que la gente nos siga para ser populares, la verdad nosotros nos estamos divirtiendo para hacer la música, cada quien está poniendo de su parte un granito musicalmente y eso está haciendo que DaCrewmbia sea diferente a otros grupos y sea la nueva cumbia. Tratamos de hablar en nuestras canciones de muchos temas, tenemos letras que hablan de fe, pero hay otras que hablan de madrugar después de estar de fiesta, de situaciones chistosas, sólo nos dejamos fluir al momento de componer y esa es la forma en la que estamos caminando este año”.

Virgen de los Dolores es el nuevo sencillo que han lanzado, el cual se encuentran arduamente presentando en diversos shows, llevándolo a todos los rincones de México. Además, este nuevo sencillo llega al lado de la agrupación Cariño, la cual refleja en buena parte la gran madurez que han alcanzado justamente en su travesía por los escenarios.

“Esta canción nace con nuestra compañera Ilse que vivió 14 años en la ciudad de Guanajuato en donde se venera a la Virgen de los Dolores cada año, le llaman la fiesta de las flores; ella nos propuso hacer una canción de esta festividad, pero desde el enfoque de fe que nosotros tenemos, no metiéndolo a un lado tan ortodoxo o tan mocho, respetando el credo de cada quien y enfocándonos en el folclor con el que crecimos que es todo lo guadalupano”.

Este nuevo sencillo es también una track inspirado en la devoción a la virgen, pintando en esta canción la pasión y el cariño que una gran mayoría de latinoamericanos profesa, con una lírica del tema en el que se pueden percibir en la interpretación los diferentes colores que los latinos dan a esta devoción, todo con el estilo sincero de DaCrewmbia.

“Somos sinceros con lo que creamos y componemos, no estamos como guiándonos en un target del público, realmente comenzamos el proyecto en la pospandemia, tocando por todos lados, y vimos la respuesta de la gente cuando nos comenzó a seguir y todavía no teníamos ni un video en plataformas, no nos estamos basando en que hay que componer este tipo de letras para que la gente nos acepte. Los invitamos a que nos den una oportunidad, escuchen nuestro tema y nos sigan en redes sociales como @DaCrewMbia”.