Por: Marisol Córdoba 

 

En la víspera de rendir su primer y último informe de gobierno, que por única ocasión será de un año y 8 meses -por el empate de las elecciones-, el gobernador Antonio Gali Fayad cumplió con 15 de sus 22 compromisos adquiridos con la ciudadanía en su arribo a Casa Puebla.

 

De acuerdo a la página de Gobierno y el trabajo realizado por el mandatario de los 22 compromisos adquiridos al tomar las riendas de Puebla, el mandatario no ha cumplido con los más importantes como el otorgar el 70 por ciento de gasto en comunidades al interior del estado, desarrollo regional y metropolitano, presupuesto participativo, así como una red de estancias infantiles y la entrega de uniformes para todos los alumnos.

 

Son los siguientes:

 

Compromiso 3.- Estado: Pendiente. Detalles: La entrega de Uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria y secundaria.

Compromiso 6.- Estado: Pendiente. Detalles: Establecer una red de estancias infantiles.

Compromiso 7.- Estado: Pendiente. Detalles: Mismo salario a trabajo igual para mujeres y hombres en las dependencias y entidad de mi gobierno.

Compromiso 12.- Estado: Pendiente. Detalles: Iniciativa de Ley de Egresos 70/30 para asegurar que el 70% del gasto se realicen en las comunidades del interior del estado.

Compromiso 16.- Estado: Pendiente. Detalles: Implementar regulación “base cero” en trámites de competencia estatal para la apertura y expansión de empresas en todo el estado.

Compromiso 18.- Estado: Pendiente. Detalles: Impulsar mecanismos de planeación para las zonas metropolitanas 

Compromiso 22.- Estado: Pendiente. Detalles: Crear el programa de “presupuesto participativo” para obra social, destinando mil millones de pesos para tal fin.

 

A continuación, la lista de compromisos cumplidos:

Compromiso 1.- Estado: Cumplido. Detalles: Asegurar la atención médica las 24 horas en al menos un centro de salud en cada municipio, así como garantizar el abasto de medicinas del cuadro básico en centros de Salud del Gobierno del Estado.

Compromiso 2.- Estado: Cumplido. Detalles: Detección oportuna de enfermedades: Instaurar un programa de exámenes médicos en preescolares públicos, con el consentimiento de los padres, para la detección temprana de enfermedades.

Compromiso 4.- Estado: Cumplido. Detalles: Que todos los prescolares públicos del Estado cuenten con equipos de cómputo. Durante su gestión ha hecho entrega junto con la presidenta del DIF estatal, Dinorah López de Gali.

Compromiso 5.- Estado: Cumplido. Detalles: Atención especializada a personas con discapacidad que ha llevado a cabo en diferentes acciones de su gobierno con la contratación de personal en esa misma condición.

Compromiso 8.- Estado: Cumplido. Detalles: Atención a comunidades indígenas: Crear la subsecretaría especializada en atención a pueblos indígenas, con el impulso de la Reforma ante el Congreso local.

Compromiso 9.- Estado: Cumplido. Detalles: Prevención de violencia contra las mujeres: La creación de la Coordinación Especializada para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas que impulsó ante el Congreso Local.

Compromiso 10.- Estado: Cumplido. Detalles: Botones de pánico en transporte público para brindar seguridad a la ciudadanía. El C5 puso en marcha la instalación de 200 botones de pánico en el sistema de transporte RUTA.

Compromiso 11.- Estado: Cumplido. Detalles: Reuniones trimestrales con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, encabezadas por el Gobernador.

Compromiso 13.- Estado: Cumplido. Detalles: Cobertura de seguros para proteger las principales cosechas contra contingencias climatológicas en los 217 municipios que fue adquirido por su gobierno.

Compromiso 14.- Estado: Cumplido. Detalles: La cultura y el turismo: Promover una reforma a la ley para integrar las Secretarías de Turismo y el Consejo de Cultura en una sola dependencia. Al principio de la administración en la reingeniería gubernamental fusionó ambas dependencias para la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Compromiso 15.- Estado: Cumplido. Detalles: Establecer un esquema para la devolución de 1 de los 3 puntos porcentuales del ISN a las empresas que inviertan en innovación, ciencia y tecnología, así como para la primera contratación formal de jóvenes de hasta 29 años. Que llevó acabo con las empresas que inviertan en innovación, ciencia y tecnología, así como para la primera contratación formal de jóvenes de hasta 29 años.

Compromiso 17.- Estado: Cumplido. Detalles: Presentar ante el Congreso la iniciativa para establecer el acceso al agua como un derecho humano fundamental en el texto de la Constitución Política del Estado, la impulsó en los primeros días de su gobierno.

Compromiso 19.- Estado: Cumplido. Detalles: Reducción del 10% en los sueldos mensuales de subsecretarios (y sus equivalentes), secretarios (y sus equivalentes) así como el Gobernador, medida que impulsó al inicio de su gobierno.

Compromiso 20.- Estado: Cumplido. Detalles: Establecer una Coordinación General de Transparencia independiente de la Secretaría de la Contraloría; crear el Observatorio en Derechos Humanos con participación de la sociedad, la creó en los primeros 100 días de su gobierno.

Compromiso 21.- Estado: Cumplido. Detalles: Presencia del Gobernador por lo menos tres días de cada mes en el interior del estado para la atención de la ciudadanía, realiza giras constantes al interior del estado.