Por: Cristian Manjarrez

El Parque El Ameyal representa el principal atractivo del municipio de Cuautlancingo, porque mensualmente reporta más de 20 mil visitantes.
Está cifra generalizada ha apoyado a esta jurisdicción, que tiene más vocación industrial, que turística, ha crecer en la segunda rama aún cuando está carente de otros atrayentes que la posesionen en este apartado.
De acuerdo a la lista oficial de lugares llamativos que Cuautlancingo pone a disposición de la comunidad visitante y turista, suman apenas cinco, que son la Parroquia de Cuautlancingo, la Hacienda de San Jacinto, el Hotel Bodegas del Molino, la zona arboleda de Puente Colorado y el Parque El Ameyal.
Sin embargo de esos cinco, dos son propiedad privada (hotel y Hacienda) y el resto de índole pública, siendo el más visitado el Parque El Ameyal y la Parroquia, en cuyo interior muestra un retablo de arte sacro de gran valor histórico.
En lo que respecta al Parque El Ameyal, encargados de su cuidado y administración, aseguran que desees su creación, año 2013, a la fecha, se mantiene como una de los sitios más concurridos por familias y personas de la tercera edad.
En su superficie que abarca más de dos hectáreas, los visitantes tienen varias opciones para desarrollar.
Desde empezar con una rutina de ejercicio por las áreas verdes y la ciclovía, alimentar los peces de las tres áreas de lago, hasta conocer algunas aves y tipos de ovinos del país.
Este lugar recreativo, diariamente recibe un flujo de visitantes que va de los 400 a los 600, pero satisfactoriamente esta cifra se eleva a las 2 mil o 2 mil 500 personas por fin de semana.
Uno de los factores que ha desencadenado el éxito de este espacio público, que fue planeado y consolidado durante el trienio del expresidente municipal Filomeno Sarmiento Torres, es su vocación recreativa y de sano esparcimiento.
Aunque también en su interior están presentes las actividades comerciales y vendimia de productos alimentarios, juguetes y renta de juegos, la mayoría de los visitantes acuden este sitio que abarca territorios de las comunidades de Sanctorum y Chautenco, para convivir en familia, dado que este parque público es el único en su tipo en Cuautlancingo, al existir carencia en estos espacios en esta entidad administrativa que tiene más de 100 mil habitantes y es vecina de la cuidad Capital.

OTROS ATRACTIVOS

Cuautlancingo destaca por su actividad industrial porque su zona de estás características es de las más importantes de la entidad y el país.
Tener como principal industria a la planta de Volkswagen de México, le ha dado un plus en la materia.
Sin embargo, su vocación industrial opaca por mucho la turística, que tiende a no sobresalir más por la falta de atrayentes.
No obstante para muchos visitantes les resulta interesante recorrer la Parroquia de Cuautlancingo, que forma parte del zócalo.
San Juan Bautista es el santo patrono en esta jurisdicción, el cual cada 24 de junio, es honrado por los pobladores que profesan la religión católica.
En el interior de la Parroquia, hay un retablo histórico que representa un distintivo en este inmueble religioso, que sufrió daños con el sismo registrado el día 19 de Septiembre del año pasado.

Sin embargo, los pobladores iniciaron una colecta para recaudar fondos económicos que permitieran apoyar la reconstrucción de las averías que lastimaron su estructura interna y externa.
Fue antes de este junio cuando la Parroquia de Cuautlancingo reabrió sus puertas a las visitas masivas, ante las reparaciones hechas por los especialistas que fueron contratados por la población, en coordinación con representantes de la iglesia y del Ayuntamiento.
Otro atractivo que es poco conocido y visitado en Cuautlancingo es la zona arbolada del Puente Colorado, la cual es más identificada por habitantes de las diferentes zonas de esta jurisdicción, que por gente externa.

SIN PLANES

Autoridades de la Comuna de Cuautlancingo aseguran que a la fecha no existe un proyecto que impulse la creación o rescate de algún atractivo, con el cual se amplíe la lista de atracciones naturales e históricas.
Señalan que el Parque El Ameyal seguirá perfilándose como el atractivo más concurrido y por eso enfocan recursos financieros para su mantenimiento y la conservación de sus lagos que son abastecidos de agua por los yacimientos que pueden verse en la zona.