De 2016 a la fecha las inversiones en Puebla relacionadas con la armadora Audi crecieron de 29 a 47 proveedoras, sin embargo esta cifra aún está por debajo de las capitalizadas por el estado de Tlaxcala, donde hay 72 empresas.

A través de la solicitud de información 00143217, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), informó que de 2012 a la fecha en el estado se tiene el registro de 47 “anuncios de inversión” de empresas de autopartes, por mil 59.4 millones de dólares.

e-consulta publicó este miércoles que a dos años y cuatro meses de que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas colocó la primera piedra del proyecto, el Parque Finsa II aún carece de empresas instaladas que trabajen para la armadora Audi.

De 47, 19 son nuevas inversiones

De los 47 anuncios de inversión en Puebla, 19 son nuevas y 28 son ampliaciones. Las empresas que “anunciaron” nuevas inversiones son Allgaier, Boxmark Leather de MéxicoFaurecia InterioresFaurecia AsientosFederal MogulGeniGestamp IIHBPO JIS Park y Luk Puebla.

También anunciaron nuevas inversiones Lupini TargheKEUNE+NAGELSyncreonSMPeguformThyssenkrupp Automotive, ThyssenKrupp Automotive JIS ParkThyssenkrupp PrestaTI AutomotiveTruck and Wheels de México y Viza Auto México.

28 inversiones corresponden a ampliaciones

La Secotrade informó que el resto de las inversiones “anunciadas” en Puebla corresponden a ampliaciones.

Es el caso de A & P SolutionsAksysAllgaierAutomotive VeritasBenteler 1Benteler 2,ConcordeDräxlmaierGeni y Gestamp.

También harán ampliaciones de inversión HBPOHP Pelzer Automotive SystemsHuf de México,Inteva ProductsKautexKayserMagna AutotecMecaplastNicro Bolta y PWO.

El resto de las ampliaciones serán de las empresas San Luis RassiniSMPThyssenkrupp AutomotiveThyssenKrupp PrestaTruckliteUTT de MéxicoVPS Vehicle Protection Systems de México, S.A. de C.V y Vrk Automotive Systems S.A. De C.V.

Más proveedoras en Tlaxcala que en Puebla

Las 47 inversiones de proveedoras en la entidad contrastan con las más de 70 instaladas en Tlaxcala, relacionadas con el complejo Audi.

Estas cifras representan que el estado vecino cuenta con 32.86 por ciento más empresas instaladas, las cuales atrajo a través de un programa de incentivos.

En marzo pasado, el periódico El Economista informó que la empresa de capital chino, Sonavox, especializada en la elaboración de bocinas para automóvil se instalará en el municipio de Huamantla.

Según la publicación del rotativo la firma se asoció con la inmobiliaria mexicana Vesta para lograr esa fusión.

e-consulta publicó en marzo de 2016 que aunque la apuesta del gobierno de Puebla con la instalación de la planta automotriz Audi fue detonar el desarrollo de la región oriente de la entidad, el estado de Tlaxcala capitalizó buena parte de los beneficios.

En ese momento Tlaxcala contabilizaba 52 empresas, las cuales aumentaron a 72 durante el resto del año pasado, mientras que en Puebla existía la certeza de la instalación de 26 empresas, las cuales aumentaron a 47.

Los terrenos resultaron más caros en Puebla

Rubén Díaz, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Nopalucan, subrayó que ante las facilidades otorgadas por el gobierno de Tlaxcala las empresas prefirieron invertir allá.

18 de las 46 empresas se fueron a Tlaxcala. En Puebla se les condicionaba donde tenían que comprar. La escrituración a través del banco de tierra resultó más cara”.

Subrayó que un ejemplo de esta realidad fue la instalación de la empresa hindú SMPeguform en Ixtenco, Tlaxcala.

“Está a 600 metros del límite de Puebla. En el Parque Finsa II no hay ni derrama económica. Lo que la Célula fue para Mario Marín es Finsa II para Moreno Valle”.

 

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta