Exclusivas Puebla

 

Gutemberg Dos Santos, quien coordinó un fraude internacional y una red de lavado de dinero detrás de la fachada de una empresa que supuestamente se dedica a la minería y la comercialización, fue detenido por autoridades estadounidenses en Panamá.

El brasileño Dos Santos está acusado de dirigir un golpe de estado que causaría pérdidas cercanas a los 20 millones de dólares en varios países del continente americano.

Gutemberg Dos Santos y otras 4 personas fueron detenidas por utilizar Airbit Club, un sistema de pirámide financiera, para estafar a sus víctimas ofreciéndoles ganancias económicas muy sencillas a través de las ya famosas criptomonedas.

Miles de personas en diversos países de América se vieron afectadas por estos simultáneos fraudes, que llevaron a obtener ganancias ilícitas a Gutemberg Dos Santos por casi 20 millones de dólares.

Elementos de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), una agencia de policía estadounidense, fueron los encargados de detener a Dos Santos y cuatro más con la finalidad de ser extraditados a Estados Unidos.

“Los acusados innovaron una vieja estafa al prometer ganancias extraordinarias sobre inversiones ilusorias en criptomonedas”, aseguró la abogada Audrey Strauss en la declaración del gobierno de Estados Unidos.

Como antecedente, en 2017, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ordenó a Gutemberg devolver 1 millón de dólares que obtuvieron estafando a más de 100 personas en un golpe que terminó por llamarse Vizinova.

En Brasil, se aprovecharon de utilizar a personajes famosos para dar “credibilidad” a su sistema, el cual resultó ser uno de los países de donde obtendrían más ganancias.