En apenas dos meses, el coronavirus hace caer a los mercados bursátiles como nunca desde la crisis que se vivió en el 2008

AFP

En apenas dos meses, desde la aparición de un nuevo coronavirus en China hasta el ‘lunes negro’ que hizo caer a los mercados bursátiles como nunca desde la crisis financiera de 2008, la epidemia de Covid-19 puso de rodillas a la economía mundial. Todo comenzó en la ciudad china de Wuhan, una metrópoli industrial de unos 11 millones de habitantes, donde a fines de diciembre de 2019 se detectaron varios casos de una neumonía viral de origen desconocido. La enfermedad se propagó rápidamente y el 9 de enero las autoridades chinas atribuyeron estos casos a un nuevo tipo de coronavirus.

Dos días más tarde se registraba en China el primer deceso por causa del nuevo coronavirus, que se propagó primero a los países asiáticos y poco después a todo el mundo, superando los 115 mil casos de infección hasta la fecha. A fines de enero China decidió poner en cuarentena a Wuhan y prohibió la reapertura de cientos de fábricas de la región inmediatamente después de las vacaciones del Año Nuevo chino. Los sectores del turismo y el transporte fueron los primeros en preocuparse por esta epidemia, ya que muchos países adoptaron restricciones a la llegada de ciudadanos del gigante asiático. A finales de enero los mercados experimentaron los primeros choques, desde Shanghai hasta Wall Street, y los precios de las materias primas, que tienen en China un mercado enorme, se derrumbaron.