En sólo un día, se registraron 38 casos positivos más y se sumaron 10 muertes a causa del Covid-19

Dulce Gómez/ @dulcgomez

En 24 horas, se sumaron 38 casos positivos más de Covid-19 en el estado de Puebla para un total de 604. En tanto, 10 personas más perdieron la vida para sumar 124, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien admitió que para el estado hoy no es un buena mañana.

En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue el primero en tomar la palabra para llamar a la población a continuar con el confinamiento y mantener una sana distancia, para evitar la propagación de este virus.

Incluso, sentenció que su administración será más estricta en la aplicación de los decretos ya emitidos, entre ellos el uso de cubrebocas y el cierre de espacios para evitar grandes concentraciones de gente. En este contexto, Barbosa Huerta, abundó que lo anterior no implica trasgredir las libertades y derechos humanos, pero sí es necesario generar conciencia para evitar el desbordamiento de los contagios.

“No nos podemos confiar. La salud de los poblanos está garantizada por el Gobierno del Estado, todo aquel poblano que requiera atención médica, tenga o no tenga un sismeta de atención social, podrá ser atenidos en los sistemas de salud por el Gobierno del estado, de manera gratuita y completa”, agregó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, precisó que hasta el momento se han aplicado 2 mil 92 pruebas en el laboratorio de salud del estado, de las cuales 604 han resultado positivas.

Resaltó que el predominó es en el sexo masculino con el 56 por ciento, mientras que la transmisión comunitaria sigue aumentado. Asimismo, el funcionario expuso que en las últimas 24 horas, se agregaron tres municipios más: Libres, Zacatlán y Huauchinango para un total de 63.

En cuanto a las personas hospitalizadas, Uribe Téllez manifestó que son 233, tanto en nosocomios privados como públicos, de esta cantidad 48 se encuentran en estado crítico.

Por su parte, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación, añadió que un total de 119 poblanas y poblanas en el extranjero han sido asistidos por el Gobierno del Estado. En tanto, confirmó que suman 62 migrantes que han perdido la vida a causa de este virus.