Por: Renata Vázquez

 

La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, anunció en entrevista que solicitará por escrito un análisis al departamento jurídico del mismo órgano electoral sobre la agresión que recibió la precandidata a la presidencia municipal de Puebla por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Violeta Lagunes Viveros, por parte del director de un medio de comunicación, Fabián Gómez.

Alejandra Gutiérrez explicó que este acto fue violencia política de género ante cualquier guía electoral del IEE, el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Estado de Puebla(TEEP) y otras organizaciones. Indicó que Lagunes Viveros puede presentar una denuncia para sancionar al agresor en el IEE, además de asesorarla ante las demás instancias facultadas en el tema.

“En mi caso, yo presentaré un documento para que la dirección jurídica haga un análisis respecto al tema jurídico sobre este tema en particular”, aseveró Gutiérrez Jaramillo.

Aclaró que, una violencia política la pueden ejercer los actores de la vida política y pública, funcionarios, medios de comunicación, militantes y dirigentes de los partidos políticos. Detalló que, una mujer es violentada por el hecho de ser mujer y sobre todo cuando la atacan en su vida privada y afectan la dignidad de la misma.

“Este Instituto tiene el compromiso de salvaguardar sus derechos político-electorales, una mujer se dice violentada políticamente cuando se le ataca por razones de género, por argumentos de que es mujer y no tiene capacidad, por estar en política y descuidar a sus hijos, su relación sentimental, o se metan con su vida privada”.

Señaló que sabe que Violeta Lagunes ya emprendió acciones ante algunas instancias, pero no ante el IEE, por lo que la invitó a que acerque si se siente con la confianza a este órgano electoral para apoyarla y guiarla.

Finalmente, sobre la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, señaló que no ha presentado una denuncia sobre las acusaciones de sus contrincantes al atacarla por no portar el apellido de su esposo Rafael Moreno Valle, toda vez que se sintió agredida; aseguró que también es violencia política de género.