Marco Escamilla / @Marcoaec73

Aclamado por la crítica especializada y favorita del público, Mateo Sujatovich da vida a Conociendo Rusia, un proyecto musical del cual sus canciones dominan las listas de radio en Argentina y empiezan a expandir sus fronteras.

Ahora, justo algunos meses después de su encuentro con el público mexicano en la pasada edición del Festival Vive Latino, en donde logró una presentación llena de éxito y grandes emociones, Conociendo Rusia regresa a tierras aztecas para ofrecer una serie de conciertos en formato acústico, gira de la cual platicó en exclusiva con nosotros.

“Una locura estar en México, fue hermoso, la pasé muy bien, fue una sorpresa que la gente cantara las canciones tan fuerte y tan prendida, estoy muy emocionado y me quedaron muchas ganas de volver por lo que nos hicimos un espacio para hacer la gira”.

Mateo es hijo del reconocido músico argentino Leo Sujatovich, quien fuera tecladista de Luis Alberto Spinetta en la banda Spinetta Jade, además, su abuela fue la profesora de piano de Charly García, por lo que desde muy pequeño estuvo inmerso en el mundo musical.

“De pequeño me empezaron a decir El Ruso por mi apellido, mis bisabuelos vinieron de Rusia, de tanto decirme Ruso decidí ponerle así al proyecto, me gustaba el juego de que por mi música la gente me estaba conociendo, estaban conociendo mi música y mi universo, así decidí ponerle Conociendo Rusia”.

Luego de tres álbumes editados: “Conociendo Rusia” (2018), “Cabildo y Juramento” (2019) y “La dirección” (2021), Mateo ha obtenido 7 nominaciones a los premios Gardel en su natal Argentina y 3 nominaciones a los Latin Grammys, situaciones que reflejan el profesionalismo y compromiso con el cual ha tomado su proyecto.

“El mayor aprendizaje en este camino ha sido confiar y trabajar mucho. Confiar en el presente y saber que las decisiones que uno toma es porque lo quiere y por que le gusta lo que hace, saber que todo lo que vendrá será positivo, que todo es aprendizaje y que todo se logra confiando en las decisiones y eludiendo los miedos”.

Y justo siguiendo esa confianza, Conociendo Rusia nos presenta su último material “La Dirección”, disco que llega después de una situación que atacó a todo el mundo, llenándolo de incertidumbre, pero también dándole la posibilidad de confiar en un futuro mejor.

“La dirección es un disco pandémico, un disco que me ayudó a atravesar la pandemia, el estar sólo en casa y en él hay mucho de la confianza, ir a una dirección es confiar, tomar las riendas de un camino y decidir ir para allá. Pasé mi pandemia confiando en mi música y en este disco nuevo”.

Conociendo Rusia viene atravesando un gran presente en Argentina donde a finales del año pasado agotó cuatro presentaciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, incluso ha sido señalado por Fito Paez como “El presente del rock”.

“Conectar con la gente es muy lindo y especial, siento que somos pocos los músicos que tenemos la suerte de llegarle a la gente y que ellos se identifiquen con tus canciones y quieran ir a escucharte, esto es mágico y me hace sentir una persona afortunada que vive de lo que le gusta y de lo que escribe”.

La nueva estación dentro de “La Dirección Tour” que Mateo Sujatovich mejor conocido como Conociendo Rusia visitará y llenará con su encanto, será México, un país que considera brindará un paso importante dentro de su proyecto.

“No hay país más importante para la música en Latinoamérica que México, es el país más importante a nivel musical, además tiene un pueblo que ama la música del mundo, creo que cuando uno desarrolla su música en México también se hace un espacio en muchos lugares”.

Dentro de esta gira, Puebla se encuentra contemplada para que Mateo llegue a compartir con sus seguidores la magia y seducción que aportan cada una de sus canciones, esto en una presentación única en donde la intimidad musical se hará presente.

“Es una gira muy linda que voy a hacer a solas con mi guitarra para tocar las canciones tal como fueron compuestas. Al ser la primera gira por México, podré estar de una manera más cercana con la gente, hablar sobre las canciones y tomarme los tiempos íntimos. Estaré por todos lados, pasaremos por Saltillo, Monterrey, Torreón, Puebla, Guadalajara, Tijuana y CDMX”.

La cita está hecha, Conociendo Rusia arriba a la Angelópolis este 29 de mayo, siendo la sede Sala Forum, ubicado en Av. Maximino A. Camacho 1224, Santiago Xicotenco, San Andrés Cholula. Los boletos se encuentran a la venta y pueden adquirirse a través de taquillacero.com, en taquillas de Sala Fórum y en Forum Coffee en Plaza La Noria.