Norma Layón exhortó a las mujeres a denunciar delitos y abusos que lleguen a sufrir, porque sólo de esa manera la autoridad correspondiente podrá aplicar la ley contra los responsables

 

Redacción

 

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Normal Layón, encabezó las actividades el zócalo de la ciudad por el Día Internacional de la Mujer, en compañía de los habitantes de la cabecera municial y las juntas auxiliares. 

“Este 8 de marzo toma mayor relevancia en nuestro país ante el contexto de los últimos meses; las mujeres estamos enfrentando grandes retos pero estoy segura que con unión y arduo trabajo podremos salir adelante”, detalló durante su mensaje.

Al compartir con todos los asistentes diferentes casos de violencia contra la mujer, en los que oportunamente el gobierno ha brindando asesoría y apoyo a las víctimas, exhortó a las mujeres a denunciar, porque sólo con su denuncia la autoridad puede aplicar la ley contra los responsables. 

“¿Qué mujer quiere ser aquella de la fotografía donde aparecen golpeadas o donde aparecen antes del primer golpe?”, enfatizó Norma Layón.

La jornada de actividades inició con alegría y buen ánimo con la master class de zumba. La charla de Verónica Cobo Téllez, titulada El Valor de las Mujeres, tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de los derechos de la mujer; y como actividad cultural y de unión familiar tocó la Banda Sinfónica Municipal.

Aunado a lo anterior, se promovió el trabajo y talento de las texmeluquenses con la Expo Mujer Emprendedora, donde se ofrecieron productos artesanales, textiles y alimenticios. También, mediante una exposición de carteles, se contó la historia de la lucha de la mujer en pro de sus derechos. 

A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense, Astrid Tame Macías, reiteró el reconocimiento del gobierno a todas las mujeres por su lucha. Añadió que este instituto se sumó a la campaña internacional del Banco Rojo, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la violencia de género. 

Como parte del presidium, estuvieron presentes la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Guillermina Fernández Castilla; la regidora de Industria y Comercio, Marcela de Teresa Salcedo; la directora del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Yamak Taja y la contralora municipal, Nadia Olivera Rendón.