El Director de Prestaciones Médicas del IMSS aseguró que el personal médico tendrá prioridad al ser atendidos por contagios de COVID-19.

Sin Embargo

Cinco de las 717 personas enfermas de COVID-19 en México son doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó hoy Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas de la dependicia.

El doctor aseguró que varios de estos casos están asociados a viajes.

“Sí hay personal médico del instituto infectado (con COVID-19). Tenemos 5 casos asociados, muchos de ellos, a viaje. Y tenemos otro personal de salud que se infectó cuidando a un paciente confirmado en su práctica privada”, dijo en conferencia de prensa.

Borja Aburto aseguró que el personal médico del IMSS y otras instituciones de Salud mexicanas tendrá prioridad al ser atendidos por contagios de COVID-19 para que puedan continuar atendiendo a más pacientes.

“Vamos a darle prioridad a los médicos. Ellos se arriesgan y algunos de nuestros médicos mayores de 60 años están en los hospitales y quieren seguir ahí. Aunque tengan mayor riesgo, se están cuidando. […] Lo importante es que se puedan cubrir los ojos, la nariz y la boca.”, externó

Borja Aburto también detalló que el IMSS podría realizar ensayos clínicos con el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus en México.
“Lo estamos evaluando, en el IMSS se probará como un proyecto de investigación y para lo cual pediremos la cooperación de aquellos sujetos que han tenido una enfermedad leve y que ya se recuperaron, demostraremos que ya no circula el virus en su cuerpo y les pediremos plasma”, dijo al ser cuestinado durante la conferencia de prensa.

Hoy la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos anunció que autorizó usar plasma sanguíneo como tratamiento contra el virus.