Dulce Gómez/ @dulcgomez

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que en Puebla, por prueba de laboratorio, dieron positivo nueve casos de coronavirus, entre ellos seis jovenes que recientemente vacacionaron por Europa, así como el director del Hospital Puebla, quien también estuvo fuera del país. Pese a ello, el funcionario aseguró que todos se mantienen en una etapa “leve”.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Uribe Téllez enlistó que el primer caso corresponde a un proveedor de la empresa alemana Volkswagen, quien por cuestiones de trabajo estuvo en Italia y a su regreso fue confirmado como portador de dicho virus, sin embargo, nunca desarrolló la enfermedad e incluso ya fue dado de alta.

En tanto, hizo mención al caso de seis jóvenes poblanos, cinco hombres y una mujer, quienes por varios días vacacionaron por España, Francia, Bélgica y Ámsterdam y a su retorno a la entidad enfermaron, entre ellos, un empleado de la Secretaría de Educación.

Los otros dos casos se tratan de una mujer, quien fue contagiada por el trabajador de la armadora alemana, pese a ser un portador asintomático, así como el director del Hospital Puebla.

En todos los casos, a decir del secretario de Salud, se mantienen en aislamiento hospitalario a fin de analizar las reacciones de la enfermedad.

En este sentido, Jorge Humberto Uribe Téllez precisó que en total se realizaron 33 pruebas de coronavirus, con corte a las 20:30 horas del domingo pasado, empero, hasta el momento solo nueve dieron positivas. Al cuestionarle cuántas personas han tenido contacto con los antes mencionados, dijo que 90 y quienes también ya son supervisadas.

Por su parte, el gobernador de Puebla añadió que el estado cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria y adecuada, empero, en caso de ser necesario, se daría paso a la contratación de un hospital privado para atender los casos que pudieran surgir.

Acotó también que la economía de la entidad no se detiene, por ello, manifestó que no realizará ningún exhorto a la Arquidiócesis de Puebla para frenar las celebraciones de Semana Santa, además de que todos los establecimientos podrán prestando de sus servicios.

“No vamos a tomar acciones que desaten conflictos sociales”, recalcó Barbosa Huerta, quien apuntó que su administración se mantendrá pendiente para que evitar abusos por parte de tiendas comerciales, esto al preguntarle sobre el aumento de costo en productos como papel higiénico, gel antibacteríal, cloro y otros.

Asimismo, indicó que Puebla cuenta con cinco hospitales listos para atender la contingencia, entre ellos los ubicados en Cholula y Tepeaca, así como el Norte y Sur.