Humberto Uribe aseguró que la entidad se encuentra en fase 1, por lo que, de momento, no hay necesidad de evitar conglomeraciones o actividades al aire libre

Dulce Gómez / @dulcgomez

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Humberto Uribe Téllez, confirmó el primer caso de enfermedad por Covid-19, también conocido como coronavirus, en el estado de Puebla, mientras tanto, un portador asintomático se encuentra aislado, en ambos casos, tras haber regresado a la entidad luego de estar en Europa. En conferencia de prensa, con la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, el funcionario estatal indicó que el hombre, de 31 años, sí enfermó y actualmente se encuentra aislado en su hogar. Compartió que la persona con Covid-19 regresó a Puebla capital el pasado 9 de marzo, luego de haber estado en Bélgica, España y Ámsterdam. Al ya estar enfermo y presentar varios síntomas relacionados con el coronavirus, la persona en cuestión acudió al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), donde fue atendido, pero ahora ya está en su vivienda.

El secretario de Salud indicó que el hombre, de quien no se dieron mayores detalles, vive en la ciudad de Puebla, tuvo contacto con cuando menos seis personas, situación por la que también están separadas de la población para evitar más contagios. En este mismo contexto, añadió que las pruebas de Covid-19 únicamente las puede realizar el Gobierno del Estado. Por otra parte, Uribe Téllez hizo mención al caso anunciado el pasado 11 de marzo, en el que enfatizó que la persona –un proveedor de la armadora alemana Volkswagen- sólo porta el virus, mas no la enfermedad, por ello se trata de un portador asintomático, quien actualmente también está aislado en tanto se analiza su evolución, aunque bien podría no enfermarse. Pese a lo anterior, mencionó que Puebla se ubica en fase 1, situación por la que no es necesario evitar conglomeraciones, actividades al aire libre o asistencia a las instituciones educativas.