En conmemoración por los 50 años de la fundación del primer equipo

Ada de los deportes / @AXanat83
Foto: Cortesía

Con uniforme alternativo, los Lobos de la BUAP recibirán este sábado a las Chivas Rayadas del Guadalajara en partido de la fecha 11 del Clausura 2018 en la Liga Bancomer MX.

La nueva piel de los lobeznos tendrá los colores institucionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: un azul marino predominante con motivos en azul celeste y unas garras en el costado zurdo; esto, como parte de los festejos del 50 aniversario de la fundación del primer equipo profesional representativo de la Máxima Casa de Estudios del Estado, llamado en ese entonces “Carolinos UAP” en la temporada 1967-1968 en la Tercera División profesional.

Fue el primer equipo profesional en México, en el que sus jugadores no percibían un salario, ya que defendían los colores por auténtico amor a la camiseta.

El primer gol estuvo a cargo de Juan Fernando Álvarez “El Changuita”, cuando los de la BUAP vencieron 1 por 0 a Club Chalco; este conjunto catapultó la carrera de Gervasio Quiroz, quien en 1970 fue figura en el Puebla F.C.

El lobo, como mote en la BUAP surge de una las figuras heráldicas del escudo de armas de Don Melchor de Covarrubias, que se encuentra en el salón Barroco del Edificio Carolino, en el Centro Histórico de Puebla, siendo en 1996 la primera vez que se identifica al equipo como Lobos BUAP.

El conjunto lobezno consiguió su primer campeonato en el año 2003, tras vencer a Cuautitlán en la Segunda División, pero fue hasta 2004 que consiguió el ascenso a la entonces denominada “Primera A”, que posteriormente fue llamada Liga de Ascenso, donde estuvo hasta el Clausura 2017, ya que en la final de promoción venció a Dorados de Sinaloa, con el marcador global de tres goles a dos, con los goles de Amaury Escoto y Diego Jiménez.
El Club Lobos BUAP cuenta con campeones de goleo, en la división de plata, Emmanuel Sacramento, Carlos Muñoz y Diego Jiménez, cabe destacar que este último lo hizo en dos ocasiones; por otra parte César Cercado, ha defendido los colores de la BUAP desde hace más de 10 años, en este torneo cumplió 250 partidos como Lobo; además han estado jugadores mundialistas, como Luis “El Matador” Hernández, Raúl Rodrigo Lara, Fausto Pinto, Luis Michel, Cuauhtémoc Blanco, y actualmente Francisco Javier Rodríguez, además de los campeones del mundo Sub 17, Ever Guzmán y Sergio Arias.

Por otra parte, la empresa Keuka es la encargada de realizar dicho modelo, la marca mexicana ha acompañado en su camino a Lobos BUAP desde hace cinco años aproximadamente, cumpliendo con los estándares de calidad para la Liga Mx.