Por: Diego Armando Cuautle

Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a las artes, el Ballet Folklórico del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP realizará, de febrero a junio, el programa “Mi Escuela en el CCU”, mismo que consiste en la presentación de seis espectáculos relacionados a la cultura.

En rueda de prensa Cristóbal Ramírez Macip, director del ballet, comentó que esta iniciativa empezó desde hace cinco años para promover la formación académica para estudiantes de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, todo, de manera lúdica.

“Los espectáculos que podrán ver tienen que ver con la historia de Puebla y del país, hay referencias a las historias mayas contenidas en el Popol Vuh, a leyendas nahuas, así como a la historia del estado y de sus pueblos mágicos, y estos se nutren de la teatralidad, la poesía, la danza y las tradiciones que existen”, explicó.

Cabe señalar que el 13 y 18 de febrero se recrearán las tradiciones de los nueve pueblos mágicos a través de sus paisajes, danzas, artesanías, música y gastronomía.

Para marzo, en los días cuatro y seis, serán presentaciones relacionadas con leyendas nahuas, por lo que los presentes podrán observar la recreación del culto a Quetzalcóatl en Cholollan.

Para el 15 y 17 de abril, los espectáculos estarán relacionados con la fundación de Puebla, con leyendas como Campanas de la Catedral y la china Poblana.

Para mayo, en las fechas seis y ocho, con motivo de la Batalla del 5 de Mayo, se recreará la intervención francesa y eventos relacionados a esta, como bailes populares, además de que el 11 y 12 de dicho mes se llevará a cabo el XI Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en Pareja, mismo que reúne a parejas de distintos países mostrar sus tradiciones.

Finalmente, el programa concluirá el 17 de junio con la presentación de las leyendas y tradiciones de Puebla, evento que se basa en un recorrido cronológico por la historia del estado, dese el periodo precolombino hasta la actualidad.

Las funciones serán a las 12 del día los domingos, mientras que entre semana serán a las 11 de la mañana y 6 de la tarde, todos ellos tendrán una duración de 80 minutos y tendrá un costo de 35 pesos para el público en general.

Ramírez Macip, por último indicó que las escuelas que deseen conocer más detalles de este evento podrán hacerlo acudiendo a las instalaciones del Complejo, también podrán consultar la información a través de www.complejocultural.buap.mx o escribiendo al correo electrónico balletfolkloricoccubuap@gmail.com