De los 4.4 millones, se desconoce el paradero de más de 3.5

857 MIL PESOS fueron repartidos a sólo 2 empresas

LOS ÚNICOS 3 contratos que son públicos comparten el mismo periodo, monto y razón social

Parte I de X

Exclusivas Puebla

En la búsqueda de otro cargo público, Carlos Enrique Peredo Grau, presidente municipal de Teziutlán, no ha escatimado en gastos para su promoción en medios de comunicación, prueba de ello son los más de 4 millones de pesos destinados por servicios de Comunicación Social y Publicidad, sólo en 2019.

Sin embargo, los exorbitantes 4 millones, 415 mil 723,18 pesos no es lo alarmante, sino que existe opacidad en la aplicación de estos recursos, pues, de ese total, sólo se tiene “certeza” de que se aplicaron 857 mil pesos para este concepto.

Empero, las comillas en la palabra “certeza” hacen referencia a que, incluso en la aplicación de estos 857 mil pesos, también existen irregularidades.

 

SÓLO 3 CONTRATOS SON PÚBLICOS Y PARA 2 EMPRESAS

 

Los 857 mil pesos aplicados sólo son distribuidos en dos empresas en un total de 4 contratos, pero sólo 3 son públicos, en cambio, el otro contrato que no es público, sí está registrado en la plataforma.

Incluso, en estos 3 contratos también hay señales de opacidad, pues comparten razón social, periodo y monto, además de ser asignados para 2 empresas en particular.

Las dos empresas beneficiadas con estos contratos fueron:

–       Estudio 101.9 S.A. de C.V.

–       Radio Teziutlán S.A. de C.V.

Contrato por la publicidad de las actividades del H. Ayuntamiento de Teziutlán con la empresa Estudio 101.9 S.A. de C.V.

Contrato por la publicidad de las actividades del H. Ayuntamiento de Teziutlán con
la empresa Estudio 101.9 S.A. de C.V.

 

 

Contrato por la publicidad de las actividades del H. Ayuntamiento de Teziutlán con
la empresa Radio Teziutlán S.A. de C.V.

 

 

Derivado de lo anterior, se puede observar que entre ambas empresas fueron repartidos casi un millón de pesos, sin embargo, aún quedan pendientes más de 3.5 millones de pesos, de los cuales no se tiene registro en ningún contrato.

 

SIN REGISTRO DE MÁS DE 3.5 MILLONES

 

La opacidad dentro del Ayuntamiento de Peredo Grau, en Teziutlán, fue más evidente cuando en la plataforma no está registrada la aplicación de 3 millones 558 mil 723-18 pesos.

Lo anterior, exhibe la falta de transparencia en este Ayuntamiento, pues se desconoce el paradero de ese recurso, al no existir contratos o ningún tipo de registro que muestre el destino de estos 3.5 millones.

Todo esto representa un inicio de procedimientos ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), pues la opacidad es más que evidente.

Estos 3.5 millones de pesos, que podrían entenderse como un desvío de recursos, sólo es la punta del iceberg, pues existen más inconsistencias al interior de este municipio.

Exclusivas Puebla tiene conocimiento de más irregularidades en otros conceptos de este Ayuntamiento presidido por Peredo Grau, gracias a una serie de investigaciones de más de 5 meses, mismas que irán saliendo a la luz en ediciones próximas.