• La inflación en México está a 0.01% de llegar a los ocho puntos porcentuales, mientras que las Administradoras de Fondos para el Retiro se están volviendo menos rentables

Infobae

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó su reporte mensual, en el que se pueden observar diferentes indicadores de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al cierre del mes de junio, donde siete de estas firmas registraron números rojos en relación a los traspasos acumulados ejercidos entre enero y junio de 2022.

Por su cuenta, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó, al cierre de la segunda quincena de julio, una inflación mensual anualizada del 7.99%, con la cual se reafirma la tendencia a la alza en los costos de todos los productos. Esto quiere decir que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México está a 0.01% de llegar a los ocho puntos porcentuales.

Los traspasos acumulados que reportó la Consar de enero a junio de 2022 señalan que en los traspasos acumulados netos solamente tres empresas reportaron movimientos a favor, ya que en las otras siete los traspasos cedidos fueron mayores que los traspasos recibidos. Aunado a esto, la utilidad neta de las Afores cayó un 81.1% en lo que va del año, esto porque su utilidad fue de mil 410 millones de pesos.

Cabe destacar que, tanto las pérdidas de las utilidades de las Afores como el proceso inflacionario de México comenzaron en 2021, el año de reactivación económica post Covid-19, esto porque en 2020, las utilidades de las Afores llegaron a los 8 mil 871 millones de pesos y la inflación se localizaba en un 3.33 por ciento.

Con el reporte de la Consar, se sabe que al cierre del primer semestre del año, las Afores administran 71 millones 410 mil 308 cuentas. Con un Rendimiento histórico del Sistema (Rendimiento Bruto de Gestión del Sistema calculado a través de índices construidos con comportamientos diarios de las SIEFORES Básicas vigentes) del 10.62% nominal y 4.84% real.

En cuanto a los recursos administrados por estas 10 empresas (XXI Banorte, Profuturo, Citibanamex, SURA, Coppel, PensionISSSTE, Principal, Invercap, Azteca e Inbursa), la Consar reportó 4 billones 966 mil 114 millones 700 mil pesos, a los cuales le aplican una comisión promedio del 0.566% sobre saldo administrado.

Cuando se comparan estos números con el 2021, se puede apreciar una contracción del 15.7%, aunque en su comparación mensual, registraron un alza del 8.5 por ciento. Además, de acuerdo con este reporte, se puede observar que las Afores con mayor cantidad de recursos de los trabajadores RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores) es XXI Banorte con 862 mil 858 millones 700 mil pesos; Profuturo con 805 mil 634 millones 100 mil pesos; y Citibanamex con 751 mil 108 millones 400 mil pesos.

Asimismo, las tres empresas con menor cantidad de recursos acumulados en ese rubro son Invercap con 222 mil 829 millones 700 mil pesos; Azteca con 206 mil 229 millones 400 mil pesos; e Inbursa 147 mil 515 millones 300 mil pesos. Con esto, en los últimos 12 meses, se puede observar una minusvalía en las Afores de poco más de 138 mil millones de pesos.

Con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los costos de los hidrocarburos se incrementaron, esto por las sanciones impuestas a Rusia (principal proveedor de gas a la Unión Europea), con lo que el valor de los derivados petrolíferos se incrementó alrededor del mundo. En consecuencia, diferentes insumos a nivel mundial incrementaron de precio, aumentando los efectos de la inflación en muchos países, entre ellos, México.

Amafore advierte más periodos de minusvalías

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, advirtió que continuarán los períodos de minusvalías en el sector, ante los altos niveles de inflación y alza en tasas de interés por parte de los bancos centrales.

“Efectivamente el periodo de volatilidad va a continuar, más con los altos niveles de inflación que estamos viendo, evidentemente esto seguirá generando alzas en tasas de interés de los bancos centrales y por lo tanto minusvalías en los portafolios de bonos”, comentó el directivo en conferencia de prensa.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró una inflación general anual de 7.99 por ciento al cierre de junio, como resultado de alzas en precios de los energéticos y productos agropecuarios.

Además, de mayo de 2021 a junio de 2022, el banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, subió en 375 puntos base la tasa referencial, pasando de un nivel de cuatro a 7.75 por ciento.

De acuerdo con González Rosas, en el primer semestre del año se tiene registrada una minusvalía de 4.6 por ciento. Sin embargo, consideró que es un porcentaje pequeño respecto a otros periodos de volatilidad financiera, como la de la crisis de 2008 o cuando recién empezó la pandemia.

De igual forma, agregó que una vez que finalizan los periodos de minusvalías en las afores, los periodos de recuperación suelen ser muy rápidos, como ocurrió en 2014, cuando el banco central también aumentó su tasa referencial y las administradoras se recuperaron en aproximadamente cuatro meses.

“En el largo plazo siempre estamos ganando dinero a favor de los trabajadores, a pesar que de pronto haya crisis. El ahorro sigue creciendo a pesar de las volatilidades que son temporales”, sentenció el presidente de la Amafore

Explicó que las minusvalías, que es la pérdida de valor de un activo, solamente tienen un efecto negativo en los ahorros de los trabajadores cuando se cambian de Afore.

El funcionario añadió que este año se prevé que alrededor de 70 mil trabajadores se jubilarán con cuenta en una Afore.