Heredaron 700 expedientes 

Renata Vázquez

La práctica de invasión de la vía pública en el municipio de Puebla y bloqueo del libre tránsito con diferentes construcciones o rejas, es más común de lo que parece, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.


En entrevista, explicó que entre los habitantes de las diferentes colonias de la capital, se presenta con frecuencia este fenómeno, y que los responsables justifican su colocación por la falta de seguridad que existe en sus diferentes demarcaciones, por eso no les importa si ellos también violan la ley.


“Mínimo ahorita tenemos expedientes como por más de mil doscientos, de esos, 700 que heredamos, ahorita ya tenemos como mil 200 expedientes de este tipo, cuando digo de esto es de todo tipo, desde parquecitos que ponen una reja para hacer un jardín de fiestas y son de los que denuncian, los vamos documentando y nos hemos enterado y cuando llegamos me entregaron en mano 700 expedientes de estos”, indicó el funcionario municipal.

El ayuntamiento de Puebla no cuenta en el Código Reglamentario Municipal atribuciones para autorizar el cierre la vía pública, razón por la cual de los mil 200 expedientes existentes, solo se han logrado retirar los obstáculos que afectan el libre tránsito de 35 denuncias, debido a que al que asiste el derecho, es a quien reclama el paso libre.

Gabriel Navarro concluyó que su secretaría ha tratado de que se logre llevar una sana convivencia entre los vecinos e investigar cuál es el problema de ese obstáculo, con el fin de llegar a un buen arreglo, toda vez que hay algunos vecinos que manifiestan: “no lo quiero porque me cobran, no lo quiero porque se hace mucho tráfico”. Por lo anterior, la comuna trata de buscar opciones como agilizar el tráfico, mejorar los problemas de inseguridad o se retira la reja u obstáculo.