Para los millones de personas de todo el mundo que viven en islas hoy en día, un avión o un barco pueden transportarlos fácilmente al continente o a otras islas

 

Pero, ¿cómo llegaron las personas del pasado antiguo a islas distantes que ni siquiera podían ver desde donde vivían?

BBC

 

Se puede llegar a muchas islas de todo el mundo viajando cientos o incluso miles de millas a través de aguas abiertas, sin embargo, casi todas las islas en las que vive la gente se establecieron hace entre 800 y 1,000 años.

Arqueólogos como nosotros queremos entender por qué las personas arriesgaron sus vidas para llegar a estos lugares lejanos, qué tipos de embarcaciones y métodos de navegación usaron y qué otras tecnologías inventaron para hacerlo.

Las islas son lugares importantes para estudiar porque contienen pistas sobre la resistencia humana y la supervivencia en diferentes tipos de entornos.

Uno de los lugares más interesantes para estudiar estos procesos es el Caribe, la única región de las Américas donde la gente se estableció en un archipiélago con algunas islas no visibles desde las áreas circundantes.

A pesar de más de un siglo de investigación, todavía hay muchas preguntas sobre los orígenes de los primeros caribeños, cuándo migraron y qué rutas tomaron.

Mis colegas y yo volvimos a analizar recientemente los datos arqueológicos recopilados durante 60 años para responder a estas preguntas fundamentales. 

 

Asentándose en las islas

 

Con base en el descubrimiento de herramientas de piedra únicas y restos de comida como conchas y huesos, los arqueólogos tienen un entendimiento general de que las personas se extendieron por primera vez por todo el Caribe en una serie de migraciones que probablemente comenzaron hace al menos 7,000 años