Roberto Salcedo Aquino anunció cuatro medidas para obtener resultados en la “desesperante” lucha contra los malos manejos

Expansión Política 

Roberto Salcedo Aquino fue ratificado en comisiones del Senado como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Para que el Pleno avale su designación, Salcedo Aquino tendrá que esperar a que se convoque a periodo extraordinario de sesiones o que inicie la nueva Legislatura (septiembre).

“El Senado (…) ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo expidió al ciudadano Roberto salcedo Aquino como titular de la SFP por haber cumplido los requisitos constitucionales y legales exigidos para tal efecto”, dijo la senadora de Morena Mónica Fernández.

Roberto Salcedo Aquino, virtual secretario de la Función Pública, dijo que se siente “como el pípila: con una loza encima” por la tarea asignada de combate a la corrupción.

Salcedo delineó ante diputados y senadores su plan de trabajo para desempeñar el cargo y anunció cuatro decisiones que espera rindan frutos antes de fin de año: en un mes, arrancará una “bitácora electrónica de adquisiciones” para dar seguimiento a todas las compras mayores de 15 millones de pesos.

La segunda, la incorporación de la SFP al grupo de trabajo para las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Como tercera medida indicó que la SFP centrará su atención en las aduanas, los padrones del bienestar y la revisión, que ya inició, de todas las reglas de operación de estos “para que tengan una asignación de recursos correcta, haya rendición de cuentas y responsabilidades”.

La cuarta medida será las acciones con las que buscará que la SFP, como ocurre con la Comisión Federal de Electricicdad (CFE), tenga un asiento en la contraloría de Pemex.

Salcedo compareció hoy ante las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, que deberán dictaminar la procedencia de su nombramiento como titular de la SFP, en sustitución de la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval, y someterlo al pleno del Senado.

Los legisladores recordaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo como principal compromiso abatir la corrupción. Movimiento Ciudadano, con el senador Noé Castañeda, y Acción Nacional (PAN) con Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, le insistieron por su parte en la proliferación de adquisiciones sin licitación.

“Mi pregunta es ¿qué pasó?”, expuso Gálvez, pues –dijo– el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció acabar con las adjudicaciones directas.

“Hoy son 8 de cada 10 casos donde no hay licitación, no hay competencia, se le da (el contrato) a quien quieran, eso está previsto en la ley, pero ese mecanismo representa casi siempre foco de corrupción porque no se opta siempre por el mejor producto, servicio, o el más barato”.