Lo anterior por el asesinato de los hermanos Copado Molina

Por: Karen Marín T.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento del municipio de Ajalpan, por su omisión el 15 de octubre de 2015 en el linchamiento de los hermanos Copado Molina.
Los hechos ocurrieron en la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, el recurso quedó bajo el expediente 78/2017.
En 2015 los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina levantaban encuestas sobre los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en el municipio de Ajalpan, cuando pobladores los confundieron con secuestradores. Luego de que la Policía Municipal no los detuviera, los vecinos decidieron quemarlos vivos.
Por esa razón, el organismo nacional sugiere que para evitar estos conflictos, en donde la población hace valer la justicia por su propia mano, se revise y analice el diagnóstico de la operatividad del Centro de Coordinación, Cómputo y Comando estatal, así como de la operatividad de los servicios de llamadas de emergencia.
“La CNDH exige llevar a cabo un estudio sobre actualización y publicación del “Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos”, y del Bando de Policía y Gobierno de Ajalpan”.
Por otra parte, pide que familiares de los hermanos Copado Molina sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, para que reciban ayuda con especialistas.
Y es que la dependencia, halló que Gustavo Lara, presidente municipal de Ajalpan, no atendió con oportunidad el conflicto, a pesar  que fue enterado oportunamente de la situación, pese a que se encontraba a 10 minutos del lugar, se presentó cuatro horas después.
En el caso del estado, la Policía estatal encontró con vida a las víctimas y no hicieron mayores acciones para su rescate.
Mientras la Secretaría General de Gobierno evadió el protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos humanos.
Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano aseguró, van a atender la petición de la CNDH, a fin de garantizar la paz en la entidad.
De momento, recordó que se han aplicado protocolos para evitar los linchamientos en varios municipios.
“Se está revisando por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para determinar su aceptación o no, pero seguramente como ha ocurrido, se harán aclaraciones pertinentes, acatadas por el Gobierno del Estado”.