A seis años de su creación durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, este fin de semana fue cerrada la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla “General Ignacio Zaragoza”, ubicada en camino a Alpuyeca, la cual se construyó con recursos del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Iniciativa Mérida.

Esto significa que está parada la realización de exámenes de control de confianza para los agentes estatales, y tampoco se impartirán cursos ni capacitaciones a servidores relacionados con la función de la seguridad pública.

La información fue dada a conocer por un grupo de policías que ahí laboraban y que a partir del viernes pasado comenzaron a ser reubicados en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, bajo el mando de Jesús Morales.

Los declarantes desmintieron que los cambios al interior de la dependencia obedezcan a una “reingeniería” en su organigrama, como lo informó el gobierno del estado, tras señalar que estos se deben a que la autoridad estadunidense dejó de enviar recursos al gobierno de Puebla.

A casi una década de este convenio, el secretario de Gobernación federal (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reveló en febrero pasado que la Iniciativa Mérida “está en su fase terminal”, por lo que ese y otros apoyos no pueden ser motivo de presión en la relación con el gobierno de EU.

En 2011 la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla recibió 5 millones de pesos del gobierno de EU, y en ella agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entrenarán a uniformados mexicanos.

Esto desató diversas protestas por parte de agrupaciones civiles, como el Frente por la Defensa de la Patria y de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia, vinculadas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acusaron que el centro no servirá para el adiestramiento policiaco, sino como “base de operaciones militares de EU”.

Este miércoles, confiaron que alrededor de un centenar de agentes e instructores, quienes aplicaban exámenes de control de confianza, comenzaron a sacar equipos y mobiliario del centro de adiestramiento.

Para este viernes, los policías estatales informaron que la Academia de Los Encinos –como también se le conoce– quedó cerrada.

Por esta razón, revelaron que el personal que entrenaba a policías estatales y federales, así como bomberos, ministeriales y penitenciarios fue reubicado en diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Los cambios son porque cerró la Academia Ignacio Zaragoza, en Alpuyeca, porque no hay recursos. Sabemos que Estados Unidos dejó de enviar recursos a Puebla”, revelaron las fuentes.

Algunos instructores, dijeron, fueron reubicados como mandos de especiales de la Secretaría de Seguridad Pública. Otros los mandaron a áreas operativas a la Policía Ministerial.

En ese sentido, confirmó que no hay despido de personal para evitar conflictos al interior de la dependencia, a un año de que concluya la gestión del gobierno de Antonio Gali Fayad.

Al último, señalaron que el gobierno del estado no ha hecho oficial el cierre de la Academia “Ignacio Zaragoza”, y que esperan se haga público en esta semana.

La Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad establecido por EU en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso de EU y activado por el presidente George Bush el 30 de junio de 2008.

 

 

Texto publicado originalmente: La Jornada de Oriente