Colectivo Ciudadanía 19s no desiste y presiona a Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Huffington Post

Este lunes se cumplieron cinco meses después del segundo sismo de septiembre que zarandeó a la población de Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla. Las heridas no han sanado, y no se debe solo a los últimos dos sismos con epicentro en Pinotepa Nacional que tienen alerta a los capitalinos y demás habitantes de la Megaló- polis, sino que después de 123 días del desastre, cientos de ciudadanos aún no reciben la ayuda prometida por el gobierno. Al respecto, el colectivo Ciudadanía19S decidió impulsar un paquete de legislaciones que presentará ante Legislativa de la Ciudad de México.

Las propuestas se tratan de reformas a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de CDMX, “pues consideramos necesarias ciertas mejoras significativas a la Ley para facilitar el proceso de reconstrucción de la ciudad”. Y estas son:

  • 1) Crear una fiscalización efectiva de los recursos de la reconstrucción, con informes trimestrales públicos y una comisión de fiscalización.
  • 2) Reconstruir la comisión de reconstrucción, con un modelo más ciudadano (incluyendo la representación de los damnificados) y que dé continuidad a los esfuerzos más allá de los cambios de gobierno y legislaturas.
  • 3) Censo de damnificados, edificios e infraestructura pública, con datos abiertos.
  • 4) Establecer derechos claros y debido proceso para los dictámenes, demoliciones, reforzamientos y reconstrucción.
  • 5) Estudios sobre el subsuelo de la ciudad y actualización del Atlas de riesgo.
  • Esta organización ciudadana se ha encargado de la configuración de bases de datos y mapas, la producción de contenidos como videos e infografías, mismos que se pueden consultar aquí. “Invitamos a mantener vivo el espíritu de empatía y colaboración para que la fuerza que requiere esta capital venga de la #CIUDADanía”, exhortaron a los capitalinos y damnificados a través de un comunicado de prensa.