Odemaris González

César Rubio es uno de los tantos voluntarios que hay en Planet Hunters TESS, un proyecto de ciencia ciudadana y financiado por la NASA, el cual está en busca de evidencia sobre dos planetas más allá del sistema solar o exoplanetas, como lo es el descubrimiento de dos planetas gaseosos. 

Ciencia ciudadana consiste en que el público sea parte de los científicos. Con más de 29,000 mil participantes en todo el mundo, se han integrado al TESS de Planet Hunters para apoyar a los científicos a encontrar exoplanetas. 

En días pasados, el proyecto anunció el hallazgo de los dos exoplanetas. Planet Hunters TESS publicó el estudio en línea en Monthly Notices of The Royal Astomical Society, dándoles un lugar a César y Miguel Rubio (Su hijo) y a otros científicos ciudadanos como coautores.

Estos planetas orbitan alrededor de una estrella de nombre HD 152843, que está ubicada a 352 años luz, siendo una estrella que tiene casi la misma masa que nuestro Sol, con la diferencia de ser 1.5 veces más grande y un poco más brillante.

El Planeta B con tamaño similar a Neptuno, completa una órbita en 12 días. Mientras que el planeta C, parecido a Saturno, completa la suya entre 19-35 días. Si estos planetas estuvieran dentro de nuestro sistema solar, orbitarían en la de Mercurio, el cual hace su ciclo en 88 días. 

Nora Eisnet, estudiante de un doctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, comenta que “Estudiarlos juntos, ambos al mismo tiempo es algo interesante para restringir las teorías de cómo se forman y evolucionan los planetas con el tiempo”.

Ahora bien, aunque los científicos no pudieron obtener la señal clara para poder identificar la masa de los planetas, ni los datos suficientes para saber su velocidad radial, pudieron realizar estimaciones de éstos; siendo 12 veces la masa de la Tierra para el planeta B y 28 veces para el planeta C.

LA NASA realiza un gran número de colaboraciones de ciencia ciudadana en temas que van desde la Tierra hasta el Sol y en general del Universo, en donde cualquiera y, de diferentes parte del mundo, pueden participar.