Dan el salto y buscan un cargo de elección popular para este proceso electoral

 

Por: Karen Marín T.

Al menos 10 diputados están listos para la campaña del 1 de julio y han notificado al presidente de la junta de Gobierno y coordinación política en el Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, que dejarán su curul para buscar desde las alcaldías hasta una legislación federal.

Aunque no se dieron a conocer los nombres, se sabe que hay un gran número de legisladores que está esperando que llegue febrero para presentar su renuncia formal.

En la lista general se encuentra, en primer lugar, Jorge Aguilar Chedraui, quien es el coordinador del PAN y apenas terminó recientemente su carrera como presidente del Congreso local. El legislador trabajó unos meses con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle como secretario de Salud, dependencia en la que fue acusado de desviar más de 400 millones de pesos.

El primo del ex gobernador Sergio Moreno Valle, también se encuentra en la lista del PAN, en la que  busca un cargo como diputado federal, aunque sobre él pesan nexos con Othón Muñoz, un conocido líder huachicolero, quien fue preso por anomalías fiscales en su empresa gasolinera.

Además de Mario Rincón, quien nunca fue constante como legislador y dejó su cargo para atender otros en el Gobierno del Estado y el municipio, donde fue secretario de Gobernación, también buscó desde el 2015, la diputación federal del distrito de Tepeaca que perdió ante Alejandro Armenta.

En el tema de las mujeres, de Acción Nacional se espera la salida de Corona Salazar y Rocío Aguilar Nava; mientras que Germán Jiménez García, está dispuesto a buscar la alcaldía de Ciudad Serdán con Compromiso por Puebla, partido en el que es dirigente estatal.

En el PRI se especula que buscará el cargo federal: Silvia Tanús, José Chedraui, Pablo Fernández del Campo y Leobardo Soto.

De esta lista, sólo Leobardo Soto ha sido constante en un cargo público, ya que antes de ser representante en Puebla, fue legislador federal, y en la última década, líder de la CTM, una de las principales organizaciones sindicales del tricolor.

En el PRD se encuentra Carlos Ignacio Mier, quien ha manifestado expresamente su interés por contender por una alcaldía en la región de Tecamachalco. Aunque ahora Mier se encuentra militando en el Sol Azteca, se sabe que en el pasado fue militante del PRI, e incluso fue asesor en proyectos legislativos del entonces diputado local, Enrique Doger Guerrero, en la LVIII Legislatura.

Por su parte, este día el coordinador estatal del PT, Zeferino Martínez, reveló que sus compañeros diputados Lizeth Sánchez y Mariano Hernández buscan la diputación federal.

Lizeth Sánchez busca representar el distrito de San Martín, en 2012 buscó ser candidata plurinominal en elecciones, como diputada por el Partido del Trabajo, pero no se logró. En su momento ha sido criticada por ser conservadora y no apoyar en tribuna los matrimonios gays ni la legalización del aborto.

En tanto, Mariano Hernández busca ser diputado federal por Tepeaca, aunque no tiene mayor experiencia en el servicio público, cuenta con el respaldo de Alberto Anaya Gutiérrez, de quien fue su asesor en la LII Legislatura del Congreso de la Unión y mantiene el liderazgo nacional en el Partido del Trabajo.