Por: Renata Vázquez 

Tras la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de otorgar una prórroga para la recolección de firmas a los aspirantes independientes, Enrique Cárdenas Sánchez recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar un lapso mayor, por lo que se espera en breve una resolución de este órgano electoral. 

Cárdenas reiteró que el Congreso del Estado aprobó una ley electoral restrictiva para los candidatos independientes, la cual frena la participación de estos. Además, de los 23 de legisladores que votaron en favor de la modificación a dicha norma el pasado 22 de agosto de 2015.

Estos son: de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, Rocío Aguilar Nava, Víctor León Castañeda, Sergio Moreno Valle Germán, Sergio Gómez Olivier, Eukid Castañón Herrera; Patricia Leal Islas, José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez y Francisco Mota Quiroz; de Nueva Alianza, Cupertino Alejo Domínguez, Maiella Gómez Maldonado, Susana Riestra Piña, Cirilo Salas Hernández.

De Compromiso por Puebla, Sara Chilaca Martínez, Manuel Pozos Cruz, Germán Jiménez García, Evelia Rodríguez García; por el Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes. Por el Partido de Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, Ignacio Mier Bañuelos, Julián Rendón Tapia; y por Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta; de los cuales, ocho pretenden contender por un cargo de elección popular sin concluir su gestión. 

Cárdenas Sánchez informó que cuatro de los miembros de Sumamos llegaron a las boletas electorales para poder contender por las presidencias municipales de Huejotzingo, Huaquechula, Domingo Arenad y Cuautlancingo, refiriéndose a Maximiano Lara Castro, Minerva Schiavon Núñez, Javier Meneses Contreras y Omar Muñoz Alfaro. 

Para la candidatura a la gubernatura de Puebla, consiguieron 12 mil 780 firmas, y en el caso de la presidencia municipal de la capital, obtuvieron 5 mil 760 firmas, quedando así, sin la posibilidad de contender, pero buscaran a través del litigio cambiar el Código Electoral. 

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a fiscalizar las campañas, además externó su deseo de que las autoridades supervisen a los partidos políticos y sus gastos como lo hacen con los independientes.