Lilian Posadas
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró, el miércoles, que una segunda ola de coronavirus ya está en marcha en la mayor parte de su país.
El mandatario dio un discurso televisado en cadena nacional, en el que resalta que sólo había 47 contagios diarios de Covid-19 cuando iniciaron las medidas de confinamiento a mediados de marzo pasado, y en la última semana el promedio ha superado el millar de nuevos casos al día.
El crecimiento exponencial de nuevos casos es ahora motivo de gran preocupación de los funcionarios de salud pública que intentan evitar un segundo confinamiento.
La Agencia de Salud Pública de Canadá informó que casi se triplicaron los casos en las últimas cinco semanas, y los menores de 40 años contribuyeron con la mayoría de los contagios. La agencia de salud informó, el jueves, que el recuento nacional diario de casos continúa aumentando, con un promedio de 1.144 casos reportados diariamente durante los últimos siete días. Ese promedio era de solo 380 a mediados de agosto.
«Estamos al borde de una caída que podría ser mucho peor que la primavera», dijo Trudeau durante un raro discurso a la nación. «Sé que esta no es la noticia que ninguno de nosotros quería escuchar y no podemos cambiar los números de hoy o incluso los de mañana. Esos ya fueron decididos por lo que hicimos o no hicimos hace 2 semanas.
Ante este escenario, Justin Trudeau pidió a toda la población usar cubrebocas en espacios públicos y descargar la aplicación móvil de coronavirus que desarrolló el gobierno, la cual avisa a los ciudadanos si han estado en contacto con alguien que dio positivo a la enfermedad.