Alrededor de 300 instituciones de educación superior en Puebla afectadas por el retraso del título y la cedula profesional

Por: Diego Armando Cuautle

Debido a los cambios que se han realizado dentro de la Secretaria de Educación Pública a nivel federal, son más de 4 mil cédulas profesionales que no han sido entregadas en el estado, reveló Ignacio Alvizar Linares, subsecretario de Educación Superior en el estado.

En entrevista, explicó que hay un problema de más de cuatro mil cédulas que estaban en tránsito y no habían salido, pero era un problema nacional, no de ellos, “nosotros somos gestores para que las cédulas salgan, pero es la federación que tendría que darlas”.

Indicó que en relación a los títulos, en estos no existe problema alguno, sin embargo en relación a las cedulas existe un retraso importante y que fue a partir de este 8 de enero que la Dirección General de Profesiones reanudó la recepción de solicitudes para el registro de título, diploma y/o grado académico y expedición de cédula profesional.

Así mismo dio a conocer que se firmará un convenio con 16 instituciones de educación superior con 16 universidades mismas que se encargarían de la recepción, revisión, validación y digitalización de los documentos, foto, huella y firma, y la DGP sólo entregaría el plástico.

Agregó que ello abarataría costos tanto de traslado de documentos y viajes de otros estados a la Ciudad de México lugar donde comúnmente se realizaban los trámites correspondientes para la adquisición de la cedula profesional.

Cabe señalar que, en su momento, Gustavo Santín Nieto, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media a Superior y Superior (AUIEMSS), informó que más de 300 instituciones de educación superior en Puebla estaban afectadas por el retraso del título y la cedula profesional.

Al respecto, Alvizar Linares comentó:  “es la federación que tendría que darlas estamos en revisión, pero ahora con los cambios en SEP se deben hacer notificaciones y ello tardará,  el problema en las células profesionales que cerraron más de un mes los tramites, pero ya hubo cambios y se están reactivando las cédulas. Eso hará que se agilice”.