El TEPJF ordenó paridad total, por lo que el PVEM se vio en la necesidad de hacer cambios en una de sus circunscripciones, al postular 58% hombres

El Universal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la modificación de integración en la Cámara de Diputados, para lograr la paridad total y ahora se tendrán -por primera vez en la historia de México- 250 mujeres y 250 hombres.
En un primer proyecto revocó la asignación de la diputación federal, por el principio de representación proporcional, a Óscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños (suplente), del PAN, toda vez que no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, en Tepecoacuilco, Guerrero.
Por ello, es que se determinó que esa posición ubicada en la Cuarta Circunscripción, pasará a Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente).
Con ello, la integración en las diputaciones se modificó y pasó de tener 248 mujeres y 252 hombres, a 249 féminas y 251 varones, para un total de 500.
En un segundo proyecto, se expuso la modificación de posiciones para PRI, PAN y PRD, en cuanto al género.
Sin embargo, tras una larga discusión e incluso un receso de 30 minutos, magistradas y magistrados llegaron al acuerdo de modificar la resolución y ajustar la integración en Diputaciones, a 250 mujeres y 250 hombres.
La modificación la sufrió el Partido Verde Ecologista de México que postuló 58% hombres.
El PVEM tendrá cambio en quien encabeza la tercera circunscripción: Javier Octavio Herrera y su suplente. Esta diputación fue revocada y pasa a Laura Fernández Piña y su suplente.

Por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá 250 mujeres y 250 hombres.
“Celebró este día histórico, con todo mi corazón”, expresó el magistrado Felipe de la Mata.