Marco Escamilla C. / @Marcoaec73

Fotografía: Emmanuel Merino

La noche del pasado sábado 25 de junio, la agrupación de rock en español, y emblema musical de nuestro país, Caifanes, se presentó en el Auditorio GNP Seguros, en donde por más de dos horas la banda y su público recordaron aquellos temas que les dieron el impacto que poseen.

Con el tema “Los dioses ocultos” la agrupación daba inicio a su presentación para un público que en su mayoría eran personas adultas, mismas que llevan a la agrupación en su vida, situación que demostraron llevando prendas con la imagen de Caifanes, o incluso luciendo aquellos tatuajes que se han hecho en identidad con la banda.

Saúl Hernández, Diego Herrera, Alfonso André, Rodrigo Baills y Marco Rentería continuaban el show con los temas “Nubes” y “Para que no digas que no pienso en ti”, con el cual el público cantó y brincó en todo momento, disfrutando el buen mood que comparte la canción.

Más adelante, Saúl hacía una breve pausa para manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres, para posteriormente observar el video y cantar el tema de Vivir Quintana; “Canción sin miedo”.

“Hemos estado trabajando para denunciar los feminicidios en México desde hace muchos años, desgraciadamente los índices han subido mucho y eso es algo terrible, es algo que ni siquiera podemos entender. Nos sentimos avergonzados de nuestro género como hombres, gente cobarde y asesina que actúa de una manera grotesca contra las mujeres. Pedimos perdón a ustedes las mujeres, en nombre de muchos hombres que no estamos de acuerdo con lo que pasa”.

Con los temas “Debajo de tu piel”, “Sombras en tiempos perdidos”, “Miedo”, “Ayer me dijo un ave”, “Sólo eres tú”, “Viento”, “Cuéntame tu vida” y “Mátenme porque me muero”, la agrupación continuaba en un concierto en donde los asistentes pocas veces tomaron asiento, pues la buena vibra los motivaba a continuar cantando y disfrutando de las canciones de pie.

Con las canciones “Nos vamos juntos” y “Hasta morir”, Caifanes se despedía una primera vez, pero, tras el grito de ¡¡Otra, Otra!!, la banda regresó al escenario, para interpretar sus más grandes éxitos; “Te lo pido por favor”, “No dejes qué…”, “La célula que explota” y “La negra Tomasa”, con la que cerraron la noche.