El Barrio de Santiago está ubicado en el centro poniente de la ciudad y abarca 55 manzanas del decreto de Monumentos Históricos de 1977.

Por: María Muñoz.

Por unanimidad, el Cabildo Capitalino avaló el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Barrio de Santiago-Universitario, donde diariamente llegan más de 55 mil personas para estudiar o laborar.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, precisó que la idea es repoblar la zona, una vez que actualmente el 40 por ciento de las viviendas están abandonadas.

En este tenor, señaló que el dictamen aprobado este viernes en Sesión Ordinaria de Cabildo entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado y sea inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Derivado de ello, agradeció el trabajo hecho desde el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), incluso, recordó que las reuniones y diálogos en torno a este tema iniciaron hace aproximadamente un mes.

“55 mil estudiantes y trabajadores llegan todos los días para estar en este barrio pero no viven. Casi el 40 por ciento de las viviendas están abandonadas, entonces ha sido un impulso muy interesante y el IMPLAN ha hecho un excelente trabajo para tener este trabajo que además será una guía para la inversión en un futuro cuando tengamos un importante de programas parciales”, indicó.

Cabe recordar que en su momento el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, declaró que el objetivo es mejorar la movilidad para las bicicletas, construir zonas semipeatonizadas, espacios de convivencia y  estacionamientos. Además de además mejorar los servicios de iluminación, seguridad e infraestructura.