LA MEDIDA APLICARÁ para quienes sepan que son portadores de una enfermedad y, aún conscientes del riesgo, interactúen con otras personas y las contagien, incluso de Covid-19

Jesús Lemus

El Congreso del Estado de Puebla buscará castigar hasta con 15 años de cárcel a quienes por contacto físico o de transmisión sexual, contagien de enfermedades venéreas, crónicas o graves como el Covid-19 que ha dejado miles de muertos en todo el país. La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló que esta propuesta la ingresará este lunes en el Congreso del Estado, donde también habrá penas económicas de hasta 36 mil 966 pesos.

Argumentó que la pena iría inicialmente de 5 a 10 años de prisión a quien indirectamente o directamente contagie a una persona, pero la sanción llegará a los 15 años cuando el portador consuma el delito, a sabiendas de las recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. La diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, precisó que actualmente el Código Penal de Puebla establece de un mes hasta 2 años de prisión, además de una multa económica de 123 mil 220 pesos.

“Quien sepa que está enfermo de alguna enfermedad y sea confirmado, hablando del Covid-19 y aún así salga a la calle para contagiar a una persona. En algunos estados hay como retos o venganzas donde los enfermos salen a la calle a contagiar”, señaló Merino Escamilla. Argumentó que esta propuesta será presentada con el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, dejando en claro que hay confianza para la dictaminación de esta reforma a partir del 15 de mayo cuando inicia el tercer periodo de sesiones.