Jesús Lemus

Los diputados locales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, recibieron la iniciativa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien busca que los auditores externos sean contratados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Lo anterior a través del documento de reforma en la Ley de Rendición y Fiscalización de Cuentas Públicas que se analizará por los diputados locales de la comisión Inspectora del Poder Legislativo.
Con base en el documento, la administración estatal busca erradicar los actos de corrupción en Puebla a través de los auditores son contratados por la Secretaría de la Función Pública, situación que daría pie a posibles actos de corrupción.
Con base en el artículo 33 de la Fracción XVII de la referida ley, se dice que “esta obligación se deberá cumplir con los profesionistas independientes, auditores externos, personas físicas o jurídicas; instituciones públicas o privadas que contrate la Auditoría Superior, con excepción de los requerimientos hechos por autoridades competentes”.
Lo anterior implica eliminar al menos dos fracciones del artículo 54 de la Ley de Rendición y Fiscalización Cuentas Públicas, donde se evita que algunos auditores externos que están en cargos públicos sean las encargadas de auditar a los sujetos obligados, a través de sus respectivas empresas.
De esta manera, el mandatario estatal asegura que la ASE controle el funcionamientos de los auditores externos, quienes se encargan de revisar el desempeño de las áreas para las cuales se contratan.